Ya van tres
💌 Fleet Street está de aniversario y lo celebro repasando 7 cosas que he aprendido escribiendo la newsletter.
Buenas, periodista*.
Nada más que añadir:
Bienvenid@ a Fleet Street, la newsletter de periodismo donde hay contenido original, reflexiones y salseos.
Por cierto, Google está pagando a medios pequeños para que usen su plataforma de IA generativa durante doce meses y puedan así proporcionar feedback de los resultados.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente superbién recibido/a <3.
7 cosas que he aprendido escribiendo Fleet Street
El siete de marzo Fleet Street cumplió tres años. Mandé el primer número de la newsletter un domingo desde el escritorio de mi habitación. La noche anterior me había ido emocionada a la cama y supe que todo lo que tiende a ir bien se siente así. Fue algo físico; mi cuerpo me adelantaba todo lo que vendría. Desde entonces, siempre que pienso en un nuevo proyecto busco que me genere lo mismo, pero de momento no me ha vuelto a pasar.
Recuerdo contárselo a mi familia en enero de 2021 y que no acabara de entender el proyecto (aunque ahora una de mis tías se imprime los números y traduce las palabras que no comprende); recuerdo también explicárselo a Ismael Nafría, gurú en esto de las newsletters, y que me dijera: “Estoy convencido de que te enseñará muchas cosas y te abrirá puertas inesperadas”. Y así ha sido.
Leer a Leti Sala celebrar el primer aniversario de su boletín Magical Thinking me ha llevado a pensar que yo también podría hacer una lista de cosas que he aprendido escribiendo Fleet Street en sus tres años de vida. Si los carruseles de Instagram son el álbum digital de algunos millennials, este número pretende ser la retrospectiva de un proyecto que ya suma varios envíos. Aquí siete “revelaciones”, como las de Leti, que me ha dado escribir Fleet Street:
La resignificación del periodismo. Empezar esta newsletter ha sido mi forma de dedicarme al periodismo, mucho antes de que llegaran las colaboraciones o los empleos en las redacciones. El cambio en la oferta y la demanda del oficio, los nuevos perfiles profesionales y el amplio abanico de formatos han dado otro significado a la profesión, uno más mutable y líquido. Eres periodista aunque escribas de “interiores” o redactes notas de prensa, dejas de serlo cuando dejas de sentirte como tal.
La cuadrícula, para el papel. En primero de carrera, un profesor me dijo algo que no recuerdo textualmente, pero que estaba vinculado a la rigidez y la excelencia, lo que con el tiempo entendí como “deja de intentar hacer todo perfecto”. Buscar la perfección tiene que ver, en la mayoría de ocasiones, más con la presión que una ejerce sobre sí misma que con el propio resultado. Si en el primer número de la newsletter me definía como chaotic good, ahora soy chaotic evil (y feliz).
Cuanto más investigo, entrevisto y pregunto, menos respuestas categóricas tengo. Podemos jugar a las predicciones, pero me quedo con este punto de vista de A. G. Sulzberger, editor del New York Times, en esta entrevista para el Reuters Institute:
“Recuerdo que en ese período me llamó la atención que había dos categorías de ejecutivos en los medios intentando lograr el éxito en un entorno digital. Los primeros eran los que iban a los congresos digitales y preguntaban a todos: ‘¿Qué deberíamos hacer?’ Los segundos eran tipos muy confiados, que decían que el futuro del periodismo era X o Y. Mi conclusión fue que la vía correcta en cualquier período de transformación digital es siempre hacerte preguntas, ser escéptico sobre las respuestas y no creer en ninguna solución milagrosa”.
En un evento celebrado este pasado jueves y organizado por beBartlet y La Wikly (con ayuda de una servidora), Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos y divulgadora científica en medios, dijo algo que me pareció extremadamente interesante: en el terreno científico (y en otros tantos), los periodistas no saben transmitir la incertidumbre. ¿Cómo se puede divulgar sobre lo que no se conoce? ¿Cómo se puede reconocer el desconocimiento? En un mundo donde algunos pecan de sabelotodismo, estaría bien apropiarse del “no lo sé”.
Fleet Street es un lienzo en blanco donde moldeo mis intereses y mi voz. He escrito sobre la creatividad o sobre ampliar la zona de confort, he hecho entrevistas a personas que admiro, he compartido el testimonio de periodistas que han dejado la profesión, he analizado el merchandising en los medios, he cubierto los Ondas, me he colado en el día de trabajo de un daily podcast, y he hablado de estrategias de medios cuando aún no se había puesto el punto de mira en ellas. Hasta me habéis echado un cable en algunos números.
Tener un proyecto es estar dispuesta a repasarlo con cuatro copas de más al volver de fiesta o antes de marcharte a una boda. He enviado esta newsletter desde Santander, Cerdeña e Ibiza, en semanas de jornadas infinitas y en otras de vacaciones, aunque ahora procuro poner más límites al tiempo que dedico al trabajo. Me entusiasma pensar que Fleet Street será el proyecto que siempre me acompañe, el pequeño espacio de internet donde puedo hablar sobre lo que me interesa y me importa, y donde sé que habrá alguien al otro lado dispuesto a leer.
Cuando me invitan a dar charlas en universidades lo digo: un proyecto es a un periodista lo que un portfolio a un diseñador. Escribir Fleet Street me ha permitido desarrollar un sello, conocer a amigas y colegas de profesión, colaborar con S Moda (El País), y asistir como ponente a eventos como el Congreso de Periodismo de Huesca o el que viene con Delia Rodríguez el próximo 10 de abril en Barcelona (qué emoción). No creo que esas puertas se hubieran abierto de no haber construido algo propio.
Los periodistas son generosos. De no ser por cada mención en una clase, cada tuit compartiendo la newsletter o cada correo reenviado, Fleet Street no habría llegado a donde está ahora. Así que gracias a todas las personas que reciben la newsletter desde marzo de 2021 y también a las que se han sumado a lo largo de todo este tiempo. Sin vuestra acogida no habría sido posible.
🤓 ¿Qué leer?
De amasar escuchas y lograr una nominación a los True Crime Awards a la nada absoluta: la historia de cómo el pódcast de Kaigan Carrie desapareció de Spotify de la noche a la mañana. (en inglés)
Aquí un recopilatorio de guías éticas para el uso de inteligencia artificial desarrollado por Patricia Ventura. Recoge los ejemplos de Reuters o la BBC. (en español)
Max Tani es reportero de medios en la publicación Semafor y es también conocido por dar exclusivas de despidos en la industria mediática en EE.UU. En esta entrevista, habla de su papel compartiendo las “malas noticias” y de cómo piensa que avanzará el periodismo (en inglés).
La mejor esquela de la historia de los periódicos. (en español)
🍝 Salseos periodísticos
💸 Una noticia por cinco céntimos
El periódico El Mundo, junto con otros diarios españoles como Faro de Vigo o El Español, ha puesto en marcha una estrategia de micropagos gracias a la plataforma Payper: por solo cinco céntimos una parte de los lectores puede acceder a artículos premium.
Los pros. He escrito a Vicente Ruiz, director adjunto de El Mundo y responsable de productos digitales, y me ha contado que los micropagos están siendo testados con un porcentaje pequeño de la audiencia del periódico.
“Uno de los objetivos fundamentales es la captación de registros para poder luego trabajar la suscripción, más que la generación directa de ingresos. Al final, testamos cosas continuamente y esta es una vía que queríamos probar”.
Los contras. David González, fundador y editor de Red de Periodistas, comparte: “Es un esquema caníbal que se come el core del negocio de las suscripciones digitales, modelo consolidado que, para grandes cabeceras informativas, supone ya millones de facturación. En ningún periódico del mundo funcionó. Y todo el sector mediático lo sabe”. De momento, en El Mundo “[la estrategia] ha empezado bastante mejor de lo previsto”, comparte su director adjunto.
📺 ¿La televisión de la gente joven?
Ojo a esto. La productora VANQUISH Media, que ha trabajado para HBO o Paramount+, se ha unido al periodista argentino Diego Korol en el lanzamiento de Curro Media, bautizado como “el primer canal de streaming en España”.
La idea. Desde Curro Media explican a Fleet Street que buscan “reversionar la televisión tradicional para dar lugar a un formato más fresco, rebelde y divertido”. El canal, que inicia su emisión el 15 de abril, pretende dirigirse al público millennial y Z con una programación propia que distribuirá a través de redes sociales como TikTok e Instagram y plataformas como YouTube y Twitch.
¿Y el dinero? Curro Media cuenta con financiación propia y el respaldo de la productora VANQUISH Media. Desde el proyecto afirman que lograrán el rédito económico a través de publicidad y las visualizaciones generadas por el contenido. De momento, sus redes están vacías, así que habrá que esperar a abril para ver si resulta un bluf o un competidor directo de televisión, plataformas y streamers.
🍵 Atención > Clics
El medio The Guardian ha implementado una nueva funcionalidad en su página web: Deeply read. En ella, el periódico mide el “tiempo activo dedicado” a una noticia teniendo en cuenta la longitud del artículo, según reporta Nieman Lab.
Visualizaciones vs. lectura. De esta manera, usan “el tiempo de atención de los usuarios para poner de relieve una gama más amplia de periodismo al que otros lectores dedican más tiempo”. La métrica enfatiza el valor de la participación en los medios en un contexto donde clics y viralidad suman importancia.
No son los únicos. En Nieman Lab han investigado qué hacían otros medios al respecto y parece que The Guardian no es el único diario con métricas similares. En el New York Times, por ejemplo, comparten los artículos más enviados por e-mail o los más populares en Facebook.
🗞 Periodismo en…
Una historia para no dormir, en dos actos.
Hasta aquí el número de hoy. Gracias por acompañarme en estos tres años de Fleet Street. Siento vuestro cariño por la newsletter muy cerca y es el motor para seguir escribiéndola, así que no dejéis de dármelo <3. Por otros tres años más.
Si te gusta Fleet Street, dale al corazoncito y compártela para que pueda llegar a más gente. Si además quieres apoyar el proyecto, puedes plantearte patrocinarlo.
¡Nos leemos! 💌
Mar
No soy periodista pero sí trabajo en el Muño de la comunicación y leo con mucho interés cada uno de tus envíos, ¡siempre aprendo algo nuevo! Intento buscar un momento que considere tranquilo para prestarle toda mi atención porque creo que lo merece. ¡Enhorabuena por lanzarte a crear este proyecto hace tres años y por celebrar un aniversario más! 😊
Muchas felicidades, Mar. Se agradece tu talento y pasión.