Así se vivieron los Premios Ondas 2023
Este miércoles se celebró la 70a edición de los premios de periodismo más importantes de España y Fleet Street estuvo ahí para cubrirlo. 😎
Hola, periodista*.
Esto es lo que pasa cuando juntas un teleprónter con la generación Z.
Bienvenid@ a Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
El Confidencial se ha marcado un repaso multimedia por los números 1 de la música en España al estilo The Pudding y me ha encantado. Además, desde el equipo de diseño han compartido el proceso de creación del reportaje en este hilo de Twitter.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente superbién recibido/a <3.
Así se vivieron los Premios Ondas 2023
Son comunicadores profesionales, directores de grandes compañías, streamers famosos, cantantes o actores de renombre. Aun así, hay cierto titubeo en el escenario cuando se recibe un premio como el Ondas. Algunos de los galardonados se emocionan al recoger el caballo alado; otros comparten mensajes contra la guerra y dedicatorias emotivas –me ha encantado la de Carlos del Amor–, recuerdan a sus familiares o piden financiar la investigación de las enfermedades. Y todos, sin excepción, están expuestos a que desde sonido les apitufen la voz si se alargan demasiado con su discurso.
Hay gente –Marc Giró– que da saltitos de alegría, grita, hace aspavientos y contagia de risa a un teatro entero con el chute vital que da recibir un reconocimiento como este: “Nos vamos a volver a presentar al Ondas el año que viene porque nos lo hemos pasado bomba. Tengo una pena de que se acabe”, dice el presentador y codirector del programa Late Xou al recibir el galardón.
Este miércoles se celebró la 70a edición de los Premios Ondas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Fueron los primeros galardones de radio y televisión que se otorgaron en España, incluso durante el franquismo, me cuenta María Jesús Espinosa de los Monteros en el photocall. “Es una forma de libertad de expresión, de premiar al periodismo y a la comunicación. Creo que lo más importante es que durante estos setenta años de vida han mantenido este prestigio. Ganar un Ondas sigue siendo algo muy importante”, afirma.
Por todo ello, pedí la acreditación para Fleet Stret –¿es acaso una de las primeras veces en las que una newsletter cubre un evento de este calibre?– y me fui a Las Ramblas con el móvil y una libreta chiquitita. El resultado, esta especie de crónica con todo lo que me sorprendió, me hizo pensar o me llevó a teclear compulsivamente en la app de notas. Son extractos de una celebración, la de nuestro oficio, que comparto a través de mi mirada.
Son las 17:45 horas y los medios comienzan a tomar posiciones en el photocall. Ya están las principales agencias de noticias y algunos fotógrafos. Me hago un hueco entre Ignasi Gras, un periodista joven de Radio Nacional, y Juliana Canet, una de las caras más reconocidas del panorama mediático catalán por su participación en Catalunya Ràdio. Ignasi me cuenta que es su primera vez cubriendo los Ondas, y me gusta saberme rodeada de periodistas de mi generación que comparten unas experiencias similares.
En una espera que dura algo más de una hora, hablo con Chema López, subdirector de la Gala Inocente, Inocente. Lleva treinta años trabajando en el programa y se ha desplazado hasta Barcelona para grabar a famosos y políticos, como Jorge Drexler o Ada Colau, pidiendo una donación al público que verá la gala benéfica de La 1 a finales de diciembre. Cuenta que ha habido poca premiere en Madrid y que, tras pasar por Sevilla con los Grammys Latinos, han venido a Barcelona a la caza de algunos testimonios.
Aimar Bretos repite como presentador de la gala, este año acompañado de Nerea Pérez de las Heras. El director del programa Hora 25 de Cadena Ser se siente privilegiado por “presentar la fiesta de nuestra profesión”. Le pregunto si algún año se ve ganando el premio y contesta: “No, no, no, no. Tú piensa que aquí se premia a los más talentosos. Algunos suplimos la falta de talento con mucho trabajo”.
Es curioso pensar que la mayoría de periodistas buscamos hacer la pregunta brillante o, en su defecto, aquella que no han preguntado los tres compañeros delante de ti en el photocall. Lo escucho el miércoles: “¿Qué le pregunto a Úrsula Corberó? Lo de Madonna ya está pasado…”. Pienso en el hastío que deben sentir los entrevistados de contestar una y otra vez a lo mismo; en la necesidad del periodista de plantearse: “¿Y qué más?”
Hablando de preguntas, la periodista de RTVE Silvia Intxaurrondo gana el premio a mejor presentadora por, en parte, el valor de preguntar. Silvia entiende el galardón como un empujón para seguir haciendo lo que hace. ¿Un consejo para las generaciones jóvenes? “La pregunta buena no es la que se queda en la boca, sino la que se formula con respeto”.
Coincidir con Marc Giró en el photocall es escucharle decir: “Ole tú, ole tú, toma y alegría” una media de diez veces. Le pregunto si hay alguien a quien le gustaría llevar al Late Xou, pero me dice que la cosa no funciona así.
“Cuando aceptan nuestra invitación, estamos contentísimos. En líneas generales, hay tantísima gente con cosas interesantes que contar y en ese plató la gente luce tan bien que me encantan todos los que vienen. Hay algún personaje al que conoces menos o sabías menos de él, profundizas y te haces fan. ¡Es tremendo!”.
Aun así, desde el propio escenario, Santi Villas, productor ejecutivo y codirector del Late Xou, invita a la actriz Úrsula Corberó al programa y bromea: “Un productor ejecutivo trabajando siempre”.
En la gala, Aimar Bretos habla con Nerea Pérez de las Heras sobre la profesión periodística y Nerea reconoce que le da “un poco de apuro” vestir ese nombre. Ella es podcaster, pero afirma que podcasters y periodistas tenemos una cosa en común: aspirar a conseguir la atención de mucha gente. Ambos coinciden en que existe una dependencia innegable de los medios respecto al clic y al scroll, lo que podrían ser “nombres de ratoncitos de dibujos animados”, apunta la comunicadora. Y sigue:
“Hubo un tiempo en el que las noticias tenían que ser solo verdad, interesantes o las dos cosas. De unos años a esta parte, tienen que funcionar y que se viralicen. (…) En medio de tanto ruido, es importante tomarse en serio lo nuestro: ayudar a la gente a formarse un criterio para tomar sus propias decisiones. Y lo de funcionar ya es hora de que se lo dejemos a los aparatitos, al bótox, a la monogamia”.
A Luis Merino lo han premiado con el Ondas Especial por su trayectoria. El exdirector de la emisora Los 40 Principales pide dos deseos para la radio al caballo alado:
“El primero es que con esta era digital que estamos viviendo, la radio tiene que liderar absolutamente toda la revolución digital que se está promoviendo. Para mi radio musical, le pediría que ahora que hay tanta oferta, que puedes escuchar la música por plataformas, tenemos que centrarnos más en la comunicación y en la prescripción. Está muy bien eso de la IA y los estudios de mercado, pero el exceso de esto produce artrosis creativa y raquitismo programático”.
Me pregunto si, en algún momento, los premios Ondas se seguirán abriendo a más contenidos e infraestructuras: a los boletines, por ejemplo, o a las redes sociales. Si son unos galardones que observan los productos digitales y tratan de encajarlos en sus propias categorías, como el premio de mejor programa de entretenimiento ganado por una liga de fútbol en Twitch, o si es a la inversa, al crear específicamente los Ondas Globales del Podcast. Si cultivar un entendimiento más amplio y rico sobre lo que es comunicar es exactamente esto.
El bonus. He hecho un breve tiktok a modo de resumen de la velada. Si quieres ver a Ibai Llanos contestarme a una pregunta a grito pelado y mi lookín, que diría Paquita Salas, dale al play.
El equipo de Esferica patrocina este número y tiene un mensaje para ti
Una radio de fútbol, en podcast
Imagina por un momento que vas dando un paseo, tranqui, y repentinamente te apetece escuchar un análisis de la última jornada de la Liga F, por ejemplo. O un especial de fichajes. O cómo le ha ido la semana a Osasuna.
Mmm, ¿dónde lo buscarías? Ok, te comento:
Esferica es básicamente otra app para subir y escuchar podcasts, pero de fútbol. La idea, resumiendo bastante, fue intentar diseñar un complemento a la radio deportiva poniendo el podcast en el centro. Esto es lo que ha salido.
Para intentar sobrevivir en este mundo cruel nos hemos enfocado en dos cosas superimportantes para nosotros: que un creador pudiese filtrar tanto, tanto su contenido, que alguien interesado en escucharlo lograse encontrarlo MUY fácilmente.
También nos hemos *inspirado* en algunas cositas de joyas como The Athletic y Filmin para darle un toque por y para verdaderos aficionados a la pelotita. Si no te gusta el fútbol igual te resulta un poco sinsentido. Y si ya estás maldito, como nosotros, probablemente también✨
¿Te gustaría patrocinar Fleet Street? ¡¡Dale clic aquí y escríbeme!!
🤓 ¿Qué leer?
“Existe la idea errónea de que si algo está en Internet durará para siempre”: Giulia Carla Rossi, curadora de publicaciones digitales en la British Library, habla en The Guardian sobre la urgencia de preservar las historias digitales. (en inglés, vía Miquel Pellicer)
¿Cuál será el futuro de los medios? El Imperio romano de muchos periodistas. Aquí Kyle Chayka da algunas pistas. (en inglés)
Si te interesa estar al día de los números que manejan los periódicos en España, tanto tradicionales como nativos digitales, consulta este resumen. (en español)
Ainhoa Marzol me ha descubierto en gárgola digital una joyita: Internet Artifacts, una suerte de museo en línea con lo mejor de la historia de Internet, desde el primer email de spam hasta la primera página web de delivery de pizza en 1994. (en inglés)
🍝 Salseos periodísticos
🎨 Los cómics, una nueva forma de acercarse al demográfico más joven
El Reuters Institute publicaba recientemente un artículo sobre TOPO, una revista francesa bimestral que usa los cómics para hacer llegar la actualidad a los niños y adolescentes.
Datos, datos, datos. Actualmente, la publicación cuenta con 5.000 abonados. La mayoría son suscriptores inviduales, pero alrededor de 1.500 son suscripciones institucionales de escuelas y bibliotecas (que plantean aumentar). Además, venden una media de 5.000 ejemplares en quioscos y librerías de Francia, Suiza y Bélgica. Tanto TOPO como su “hermana mayor”, La Revue Dessinée, enfocada en un público adulto, mantienen una firme política de “no publicidad” para garantizar una total independencia editorial.
Las temáticas. TOPO ha abordado desde la censura de Putin a los periodistas en Rusia hasta cómo las marcas de ropa usan los logotipos para atraer a los consumidores jóvenes.
💁🏻♀️ De la pasarela a los negocios
La modelo Kendall Jenner es dueña de una marca de tequila, la pequeña del clan Kardashian tiene un imperio de maquillaje y la cantante Dua Lipa una plataforma editorial con newsletters y clubes de lectura llamada Service95.
Lo nuevo. Ahora Karlie Kloss, la que fuera ángel de Victoria’s Secret, ha adquirido la revista sobre moda y arte i-D. La publicación era propiedad de Vice Media Group, que hace unos meses se declaró en bancarrota.
¿Por qué personajes como Kloss se decantan por invertir en empresas de comunicación y cultura? El movimiento va más allá de que quieran mantener en activo las marcas que les gustan por su propia querencia o interés. En este artículo de The Guardian que aborda bien el fenómeno, Daisy Alioto, creadora de Dirt Media, afirma:
“Vamos a ver a más gente [como Kloss] posicionándose como mecenas de los medios de comunicación, porque los medios de comunicación necesitan de la curación. Se trata de la creación de gustos más, tal vez, que la escala de tráfico, los datos de propiedad”.
🗞 Periodismo en…
Un pódcast. Leila Guerriero habla con Javier Aznar sobre cómo siguió el rastro de Truman Capote en la Costa Brava, su estancia en una residencia literaria y las cosas a tener en cuenta cuando uno escribe.
Otro pódcast. Delia Rodríguez charla acerca de la creatividad ¿perdida? de internet, la importancia de publicar online y reflexiona sobre conceptos tan conocidos como el engagement o la viralidad.
Espero que te haya gustado esta cobertura de los Ondas 2023. Aún estoy entre la incredulidad, la vergüenza y el vértigo cuando me preguntan: “¿De qué medio vienes?”, y contesto: “De una newsletter, Fleet Street”. Hay gente que lo entiende –¡qué guay!–; otros no conocen el formato –¿pero esto es para una tesis?–. Yo, mientras, continúo agradecida por todas las oportunidades que me está dando este medio.
Si te ha gustado este número, dale al corazoncito, compártelo con tus compis o escríbeme. Y si aún no recibes esta newsletter, estás a tiempo de remediarlo.
¡Nos leemos pronto! 💌
Mar