Un día en Un tema Al día
🎧Una crónica de cómo trabaja el equipo al completo del daily podcast de elDiario.es.
¡Hola, periodista*! 👋🏻
Yo estas últimas semanas sin pasarme por tu bandeja de entrada.
📰 Suscríbete si quieres recibir lo más curioso del periodismo en tu buzón.
Bienvenid@ a Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
Alfredo Pascual, de El Confidencial, se sumerge en el metaverso de Zuckerberg y la experiencia se podría definir como inquietante: monigotes sin piernas, el parque acuático más triste del planeta (¿y monetizable?), y una charla de pueblo algo melancólica.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente superbién recibido/a <3.
🎧 Un día en 'Un tema Al día'
Es martes 18 de octubre y hoy soy una más en ‘Un tema Al día’. Juanlu Sánchez, cofundador y subdirector de elDiario.es, editor de la newsletter ‘Al día’ y del podcast ‘Un tema Al día’, me ha abierto las puertas de uno de los proyectos insignia del periódico: su daily podcast. La idea es conocer la jornada de trabajo del equipo desde primera hora de la mañana hasta el cierre. Entre los miembros que hacen posible escuchar la actualidad a diario se encuentran Izaskun Pérez, productora ejecutiva, Carmen Ibáñez y Marcos García Santonja, productores y guionistas, y Pedro Nogales, técnico de sonido. Espero que disfrutes de esta especie de crónica tanto como yo disfruté siguiendo la pista al equipo.
09:17 horas, un WhatsApp sin abrir
Mi incursión en ‘Un tema Al día’ comienza con un WhatsApp de Juanlu Sánchez a las 9:17 horas de la mañana. Se escucha: “¡Buenos días, Mar! Bienvenida a tu día en ‘Un tema Al día’”. Durante sus primeros meses de vida, la comunidad del boletín ‘Al día’ fue la base fundamental para la difusión del podcast. Así, ambos productos se retroalimentaban, en su inicio, mucho. “Es una rutina que va junta. Hay gente que abre la newsletter, se la lee y luego se pone el podcast”, explica el subdirector de elDiario.es. Por eso, técnicamente, su día con ‘Un tema Al día’, comienza la noche antes, cuando se sienta a escribir el boletín que esta mañana he recibido en el buzón. Juanlu me hace un breve repaso de su rutina diaria y acaba el audio con la siguiente afirmación: “El capítulo queda cerrado en el mejor de los casos a las seis de la tarde, y en el peor de los casos a las nueve de la noche”.
10:30 horas, reunión frente al escritorio
¿Todo listo para unirte? Google Meet tienta y amenaza a partes iguales. Dentro de la reunión ya están Juanlu e Izaskun. Doy clic al botón Unirme ahora y rápidamente se suman Carmen primero y Marcos después. El equipo del podcast ‘Un tema Al día’ está completamente en remoto. Cuentan que, al haber arrancado el proyecto tras la pandemia, no fue complicado integrar el teletrabajo en sus rutinas, un hábito que ya formaba parte de la propia estrategia del periódico. Se ayudan de Slack, Telegram, Google Docs y de cualquier otra herramienta que pueda resultar de utilidad.
Comienza la reunión con una pregunta: “¿Cómo va el tema de hoy?”. El episodio aborda la problemática con la calefacción central derivada de la guerra en Ucrania y las cifras indican que mantiene una acogida similar a la de los últimos días. El del día anterior, sin embargo, batió récord con una curva de escuchas muy curiosa: el tema, que trata sobre la gente que vive sola en un mundo planteado para parejas, despunta, sorprendentemente, al final de la jornada.
Para mañana, plantean abordar el tema de las cesáreas a partir de una investigación publicada en elDiario.es y liderada por su compañera Ana Requena. Explican que el podcast tiene tres tipos de capítulos: aquellos que son contenido propio producidos con el apoyo de alguien de la redacción –el tema de la calefacción–, contenido original del podcast que no cuenta con ayuda de la plantilla –el episodio sobre vivir solo–, o un mix, es decir, de una investigación realizada en el periódico, sacan un formato diferente –el capítulo sobre los cuadros robados en la época del franquismo–.
El equipo debate sobre las “tijeras” que se deberían aplicar en uno de los testimonios. Juanlu me cuenta que hablan de “tijera” para referirse a dónde hay que cortar en el guión para que no se vaya de largo. Hay cierta inquietud sobre la hora de la entrevista a otra de las voces invitadas: la de la ginecóloga Charo Quintana. La charla está agendada a las 14:00 horas. ¿Dará tiempo? ¿Quedará gastado si se publica más adelante? ¿Será un episodio demasiado largo? Al final, deciden lanzar mañana el tema de las cesáreas, a pesar de que aún cuenta con algunos saltos en el guión. Discuten sobre las preguntas en las que centrarse cuando hablen con la ginecóloga al mediodía. A las 10:50 horas de la mañana, el guión cuenta con 7 páginas y esperan poder recortar dos. El editor de ‘Un tema Al día’ afirma que, sin duda, la peor parte del trabajo es “quitar contenido”.
Seguimos en Google Meet. “¿Marcos, cómo ves el enfoque?”, pregunta Juanlu. El guionista está avanzando por su cuenta con el tema que se publicará el jueves sobre el juez Manuel García Castellón y sus actuaciones dispares con los partidos de derecha e izquierda del espectro político español. Tras acordar los diferentes puntos de vista, saltan a comentar la producción de los episodios siguientes: el viernes, los niños que crecen siendo expuestos por sus padres en redes sociales, el lunes, los inmigrantes como arma arrojadiza. Acuerdan que es “un buen menú” y se reparten la producción de los temas. ¿Y la salida de Paolo Vasile de Mediaset tendría cabida la próxima semana? Hay dudas, pero investigarán la opción y buscarán vasilólogos capaces de hablar del personaje con ayuda de Vertele, el vertical dedicado a televisión de elDiario.es. En ‘Un tema Al día’ no hay una división del trabajo por capítulos, es más bien un reparto de aquello que hay que hacer sabiendo que todos los miembros del equipo están en todo.“¡Bueno, señores, 11.25 horas!”, exclama Juanlu. Ahora sí, salgo de la reunión.
12:00 horas, Telegram echa humo
Juanlu entrevista a Ignacio Escolar, director de elDiario.es, para incluir su testimonio en el episodio del jueves sobre el juez García Castellón. En caso de no salir el tema de las cesáreas, este podría funcionar como plan B. ¿Es habitual el baile de temas? “Todo el rato”, responde Juanlu. “Lo bueno es que suceda, que tengamos para elegir entre un plan A, un plan B y un plan C”.
El equipo usa Telegram como espacio donde compartir cada paso, pista o testimonio. Si bien trabajan el guión de forma paralela en un documento colaborativo, la aplicación de mensajería funciona como herramienta para comentar en tiempo real cualquier duda que surja. Marcos continúa buscando recursos e información sobre el juez García Castellón y su implicación en las tramas con Cospedal y Aguirre, entre todos pelotean diferentes testimonios para el posible episodio sobre el magnate italiano de la televisión, y se avisan cuando aplican cortes en entrevistas demasiado largas o en datos que valdría la pena revisar.
13:15 horas, lluvia de ideas
Es hora de escoger el título para el podcast de mañana. Juanlu escribe en el chat: “¡Storming!”. Se barajan varias opciones para el capítulo de las cesáreas. Algunas más genéricas, otras más gore y otras más específicas. Me recuerda al proceso que Elda Cantú, editora de la newsletter del New York Times en español, también seguía con su equipo.
El título con el que lanzar un episodio es, también, algo importante: el primer capítulo en la historia de ‘Un tema Al día’, el 21 de septiembre de 2021, se llamó “Ha nacido un volcán”, en referencia a la erupción del volcán de La Palma. Juanlu lo rememora como algo bonito y metafórico, porque fue el nacimiento de este nuevo proyecto, aunque tenían preparado otro capítulo para el arranque del podcast y la urgencia de la actualidad les hizo cambiar de tema un día antes.
14:00 horas, la entrevista a contrarreloj
Carmen abre Zencastr, la plataforma que usan para grabar las entrevistas, pero esta vez no funciona, así que trasladan la videollamada a Google Meet. A medida que hablan con la entrevistada comentan lo interesante que es su testimonio a través de Telegram. Marcos continúa enfrascado en el guión sobre García Castellón y le pide a Juanlu que le eche un vistazo. Su contestación: el gif de un hombre haciendo malabares con platillos. Ninguno cae al suelo y todos consiguen girar en el aire al unísono. Es una imagen bastante representativa de la carga de trabajo diaria. Por su parte, Izaskun se encarga de marcar las “tijeras” para la entrevista sobre el juez. Una vez grabada, la suben a Drive para el montaje y la pasan por un software de transcripción, así pueden incorporar las partes de audio seleccionadas en el guión.
16:42 horas, silencio, por favor. Grabando…
Juanlu graba el episodio en una habitación con ayuda de un micrófono USB. La hora es algo excepcional, porque el equipo procura hacer la grabación sobre las tres. Sin embargo, entrevistar a Charo Quintana, una voz de peso en el episodio, al mediodía ha retrasado los horarios. Desde que el periodista inicia la grabación hasta que le da al botón de stop pasan 13 minutos. Después, la sube a Drive y Carmen escoge la música que acompañará a la voz en off. Ahí entra en escena Pedro, el montador, que comienza su tarea pasadas las cinco de la tarde. Izaskun me explica que, si bien habitualmente intentan acabar la jornada sobre las siete de la tarde, a veces suceden estos retrasos. En otras ocasiones, aunque continúan siendo excepcionales, han conseguido montar pronto por la mañana y dejar el episodio cerrado para la hora de comer. En el momento en el que se lanzó el podcast, el equipo estaba formado únicamente por Juanlu, Izaskun y Carmen. Contar con un guionista más les ha permitido ir más holgados de tiempo y poder trabajar varios temas de forma paralela.
17:53 horas, dudas, dudas, dudas
Juanlu me llama para disipar algunas dudas.
El origen de los productos daily de elDiario.es. “Tanto la newsletter como el podcast vienen a llenar un hueco para la gente que nos hemos replegado un poco de las redes sociales, aquellos que andan un poco hastiados, pero no quieren desconectarse del todo”, cuenta el subdirector de elDiario.es.
Boletín y radio, en sintonía. El editor de ‘Al día’ compara el trabajo de la edición de un boletín con la figura del host radiofónico:
“El host radiofónico va dando paso a compañeros diferentes que van contando las historias en profundidad. En ese caso, no doy paso, sino que enlazo, voy presentando los temas. Le puedo dar valor al trabajo hecho [por los compañeros] y que suene natural. Hay un coloquialismo, una voz, una manera de tratar la información que me recordaba a los guiones de radio. Con esa coña, empezamos a decir: ‘¿Y si pensamos en hacer un daily?’.”
El público no escucha a Serrat o Sabina. Según lo compartido por los datos de Spotify, la audiencia del daily podcast sería más joven que la del boletín. Así, la gente que escucha ‘Un tema Al día’ tiene como artistas favoritos en la plataforma a C. Tangana y Rosalía.
Las grandes temáticas. Cada vez que abordan un tema generacional, como la fobia de la generación Z a charlar por teléfono, funciona muy bien. Aun así, los temas con mayor tirón son aquellos que dan contexto a la actualidad o una combinación entre narrativa, trasfondo político y cierta cotidianeidad.
El podcast como palanca de tracción para conseguir socios. Una de las finalidades del podcast es acercar la redacción a la gente. “Hay que generar un ambiente para que los usuarios acaben inclinándose por darnos su apoyo”, afirma Juanlu.
20:00 horas, se ve la luz
El día está a punto de terminar. Ya han mandado un par de versiones del episodio al grupo y debaten sobre algunos cambios en la música o ciertos cortes que aplicar. El capítulo sobre la investigación de las cesáreas se da por cerrado a las 20:22 horas.
20:23 horas, mañana, otro tema
Mi beca en ‘Un tema Al día’ acaba, pero antes de marcharme del grupo de Telegram creado expresamente para la ocasión, les pregunto con qué sensaciones ponen punto y final a la jornada, con la que en mensajes anteriores se bromeaba con “Un parto Al día”. Carmen destaca que hoy han conseguido algo muy complicado: condensar en 15 minutos una investigación con muchos datos. Izaskun comenta que, en días como hoy, se nota especialmente que llevan 230 episodios a sus espaldas. Para Juanlu es un pequeño milagro que todos los días, incluso cuando parece imposible, saquen un capítulo del que estar satisfechos. Mañana, otro tema.
🤓 ¿Qué leer?
¿Es el fin de la era newslettera? Para Jim VandeHei, cofundador de Axios, solo es el final de los boletines blandos. (en inglés)
¿Qué medios de habla inglesa son los que más alertas mandan a sus lectores? Sobre la cadencia de las notificaciones push, la tasa de retención y los motivos para aparecer una media de cuatro veces en la pantalla. (en inglés)
50 ejemplos de muros de pago que sirven como inspiración para una estrategia de suscripción. (en inglés)
Un Q&A con Ben Smith, excolumnista de medios del New York Times y fundador del nuevo medio digital Semafor. (en inglés)
Autospam: La newsletter de autor: una oportunidad de potenciar la marca personal para especializarse en contenido específico. Aparece Fleet Street junto a los boletines de Ismael Nafría, Charo Marcos o Sinar Alvarado en este artículo de Jose Antonio González Alba para la Fundación Gabo. (en español)
🍝 Salseos periodísticos
🍩 Dunkin’ Donuts y la historia más triste jamás contada
Los básicos. En Stow, un pequeño pueblo del estado de Massachusetts, cerró el último Dunkin’ Donuts hace alrededor de dos meses. Matt Shearer, reportero de la emisora WBZ NewsRadio, vio la oportunidad de crear un TikTok recogiendo las impresiones de sus habitantes. El vídeo, con más de 20.000 likes y 100.000 visualizaciones, ha provocado una oleada de gente apenada por la marcha del imperio de donuts de la localidad.
#PrayersForStow. A través de entrevistas a pie de calle, el periodista logra recoger los testimonios de los ciudadanos del pueblo. La esencia de la cuenta de TikTok está en el poder de contar pequeñas historias con las que el usuario puede empatizar.
¿Fórmula secreta? No la hay. En una entrevista para Poynter, Matt afirma: “Si hubiésemos seguido la fórmula ganadora de TikTok, habríamos dado la impresión de ser una vieja emisora de radio que sigue las tendencias, los bailes y el sonido de moda. Pero el hecho de que hagamos lo nuestro y, de vez en cuando, tengamos un vídeo realmente bueno, la gente lo aprecia. Así que hay que ser diferente”.
📈 78.000 respuestas a una encuesta del Financial Times y un incentivo
El poder del boletín. Según las investigaciones internas del Financial Times, el 11% de los suscriptores comprometidos con su contenido no lo estaría si no fuera por su oferta de newsletters. Además, el medio sabe que el acceso a boletines de pago es una de las principales razones por la que los lectores deciden continuar pagando la suscripción Premium, a pesar de costar cientos de dólares más anualmente que la suscripción Standard.
Más allá de la tasa de apertura. A raíz de los cambios que Apple aplicó con la actualización de la protección de la privacidad del correo, el Financial Times estaba dispuesto a buscar otras vías para medir el éxito de su estrategia de boletines, como las encuestas.
Una decisión acertada. Con tal de conseguir que respondiera el mayor número de personas, diseñaron dos planteamientos: por un lado, un mecanismo de respuesta con un solo clic incrustado al final del boletín y un incentivo por el cual aquellos lectores que respondieran a la encuesta entrarían automáticamente en un sorteo mensual para ganar 100 libras (o dólares) en vales para libros. Así consiguieron 78.000 respuestas. Aquí recogen los aprendizajes extraídos.
🗞 Periodismo en…
100 años de la BBC dan para 100 segundos llenos de bloopers.
El primer tiktok de la agencia Associated Press. De 176 años de historia a tener presencia en una de las redes más poderosas de la generación Z.
Desde que mandé el último número, somos 1.000 personas más en Fleet Street. A quienes acabáis de llegar y, sobre todo, a los que estáis desde hace tiempo, gracias.
¡Nos leemos pronto! 💌
Mar
Gracias por esta crónica Mar. Como oyente de "Un tema al día" y lector de la newsletter lo he disfrutado mucho 👏🏼👏🏼👏🏼
Otro por aquí que viene desde el boletín de Eldiario.es y que pasa a suscribirse. ¡Una entrega muy interesante!