El periodismo de «interiores»
✍🏻 Existe una forma de ejercer la profesión alejada de la última hora y del ruido, donde "pollo relleno" tiene cabida en una pieza sobre la victoria de Argentina.
Hola, periodista*!!!!!!
La profesión también es esto.
☕️ Suscríbete si quieres acompañar tu café de domingo con la lectura de este boletín.
Bienvenid@ a Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
Échale un vistazo a este mosaico donde la IA ha convertido a cada presidente de los EE.UU. en un personaje de Pixar. Me hace especial gracia cómo su expresión facial depende de… ¿Sus políticas? ¿Cómo han sido percibidos por la opinión pública? ¿Su carácter? En cualquier caso, hay diferencias.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente superbién recibido/a <3.
✍🏻 El periodismo de «interiores»
Antes de crear esta newsletter, de colaborar con medios y de dedicarme al periodismo, tenía un blog. Era algo parecido a un diario íntimo: ahí hablaba del amor, el verano, mi estancia en Boston, crecer, la nostalgia o el paso del tiempo. Al principio escribía con frases largas y muchos gerundios y después con un lenguaje más pulcro y directo.
Sabía que la audiencia que leía el blog era minúscula, pero poner palabras a sensaciones tan íntimas hacía que una parte de ese proceso quisiera mantenerse así. Escribir me da una libertad que no he sabido encontrar de ninguna otra forma. Tiene que ver con lo de dentro, con lo que pesa y se hace nudo; con la forma de deshacerlo, de dejar la carga en otro sitio.
Una vez escribí sobre las inquietudes que me surgían acerca de la industria periodística. Este párrafo, en concreto, es de agosto del 2020: “Cuando comencé a estudiar Periodismo, todo el mundo me preguntaba: ‘¿Qué quieres hacer?’, y yo siempre respondía lo mismo: ‘escribir’. A veces titubeaba un poco. Sonaba demasiado leve, una respuesta de alguien a quien no le saciaba contar la información al detalle. Sentía que mi contestación era algo más difusa y menos valiente que la de aquellos que querían ‘ser periodistas de guerra’, ‘coger un billete a Siria y cubrir las explosiones’ o ‘tener una corresponsalía en Beirut’”.
El blog tenía un lector asiduo (uno solo) que, tras leer esa entrada, me dijo:
“No sé si tendrás carrera como periodista de la actualidad. (…) Seguro que harás carrera como escritora de «interiores», de verdades, de novelas, de poemas.”
Él no lo sabe, pero esas palabras siguen coleteando en la parte trasera de mi mente. Ya no escribo en el blog –y solo siento la necesidad de hacerlo de nuevo cuando releo lo que un día escribí–, pero sí que creo que el periodismo de «interiores», el de verdades, el de novelas y poemas existe. Lo veo reflejado en el estilo y las palabras de muchos de los periodistas que ejercen la profesión hoy en día.
Cuando Argentina ganó el Mundial de Qatar, toda la prensa tenía los ojos puestos en el país. Miles de medios, generalistas y deportivos, usaron en sus artículos palabras como “gol”, “Messi”, “albiceleste”, “Maradona” o “penalti” en diferentes lenguas. Pero Leila Guerriero habló, en su escrito sobre la victoria, de “padre”, “siesta”, “pollo relleno” y “No temas. Yo me ocupo”. Eso, explicar la realidad a través de las supersticiones vinculadas a la figura paterna que no ve el fútbol porque, de hacerlo, probablemente perdería la selección de su país, es ejercer el periodismo de «interiores» del que hablaba mi fiel lector.
Para Lorena G. Maldonado, columnista en El Español y autora de artículos como estos, este tipo de periodismo “consiste en abordar el único tema que existe, que es la vida”. Así, la periodista afirma:
“Nunca he sentido mucha afección por la última hora o por la noticia, esa pulsión que tienen otros compañeros de oficio, esa especie de excitación maravillosa con la novedad. En realidad todo lo que me interesa en la vida es antiguo y tiene que ver con el futuro, con la condición humana. También hay una forma de hacer periodismo, que es esta”.
Creo que fue ese periodismo de «interiores» el que me empujó a estudiar la carrera. El primer ejemplo con el que tropecé fue el gallego Manuel Jabois. Cada vez que tenía dudas o me sentía eufórica recurría a sus columnas en El Mundo y, más tarde, en El País. Recuerdo una vez que, a propósito de la ruptura amorosa entre dos triunfitos del programa musical Operación Triunfo, Manuel escribió: “El corazón empieza a funcionar cuando se parte: es más libre después”. Con Jabois me adentraba en una especie de hemeroteca personal tejida por la necesidad de leer palabras que, en aquella época, resonaran conmigo.
Cuando le pedí a Jesús Terrés, autor del boletín Nada importa, escritor y colaborador en Vanity Fair, que compartiera su visión particular sobre el periodismo de «interiores» me confesó que le sonaba a sección de la revista Architectural Digest (AD). “Es que además me gusta mucho el interiorismo, las lamparillas, esas cosas”, añadió. Tenga el nombre que tenga –de interiores, de intimidades o ninguno– a mí me gusta nombrarlo así desde que el lector asiduo lo hizo.
Hay una virtud en este tipo de periodismo, el que trata, según Lorena, de “los grandes temas que nos conforman, nos atraviesan y nos edifican, como el amor, la política –en el sentido profundo y vertebral–, el sexo, las relaciones o cómo dialogamos y nos enfrentamos con el poder”, y es la siguiente:
“No tiene nada que ver con las modas ni con las corrientes de estilo. Hay textos que tienen años o décadas y son absolutamente vigentes, jugamos con esa ventaja. La noticia se agota rápido”.
Es también esa vigencia la que lo hace especial. Para Jesús, esta forma de periodismo “nos gusta y nos calma porque ya vivimos saturados de ruido y lo que queremos es corazón. Nos sobra información”. Bajo su punto de vista, en un mundo donde las amistades han virado en mensajes de voz y el habla ha menguado, estamos más solos que nunca. “Leer un hálito de emoción en (por ejemplo) Leila Guerriero es llenar la casa de calorcito bueno. Como escritor, a mí ya solo me interesan las entrañas. Es mi pacto sagrado con quien me lea. Es que no quiero más ruido en mi vida”, explica.
En esa forma de combatir el ruido, el periodismo de «interiores» “se ocupa de las grandes catástrofes de la vida, pero también de las grandes victorias y de la gran belleza”, comenta Lorena. “En eso estamos trabajando, aunque los puristas nos miran con cierto recelo. Les parece que hablamos de nosotros mismos continuamente, cuando en realidad estamos hablando un poco de todos, o esa es la intención”.
🤓 ¿Qué leer?
“Con redacciones precarias, no hay periodismo de calidad posible”. Aimar Bretos, periodista y presentador del programa Hora 25 en Cadena SER, habla sobre precariedad, qué le diría a un joven dudando de estudiar Periodismo y la situación de la radio. (en español)
Sí, la IA ha llegado para quedarse, pero… ¿Cuáles son sus implicaciones éticas en el periodismo? Un profundo análisis de la mano del profesor Jose Alberto García Avilés + un listado de 80 recursos periodísticos basados en inteligencia artificial. (en español)
“En mi nuevo mundo, veo cada foto o vídeo y pienso: alguien trabajó muy duro para mantener viva a esta persona”. El relato de una periodista que, tras ser madre, observa la tragedia con otros ojos. (en inglés)
Marty Baron, exdirector del Washington Post, el Boston Globe y el Miami Herald, comparte su experiencia al frente de WaPo, de dónde surgió el famoso eslogan del medio y el tipo de periodista que él cree que el mundo necesita. (en español)
Un truco rápido para mejorar cualquier texto. (en español)
Mi último artículo en S Moda. “El problema no es pensar mucho, el problema es no pensar bien”: ¿existe una forma inteligente de preocuparnos? (en español)
🍝 Salseos periodísticos
⚖️ La regulación de las plataformas, a debate
¿Si alguien publica algo en YouTube, Facebook o Twitter quién debería responsabilizarse de ese contenido? ¿La plataforma porque lo difunde o el autor porque lo crea?
La respuesta. Esta semana se han celebrado dos vistas en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, las de los casos Gonzalez contra Google y Twitter contra Taamneh, ambos relacionados con terrorismo. El motivo: la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones permite a las empresas tecnológicas moderar el contenido de sus usuarios, pero sin asumir responsabilidades por él. Con ambos casos en el Supremo, se podría acabar el chollo para las plataformas.
Un giro de timón. Emilio Doménech ya habla de que la resolución del tribunal “podría cambiar para siempre el internet que conocemos”. En este vídeo de La Wikly lo explican muy bien.
La anécdota. Leía en la newsletter de tecnología de El País que la jueza Elena Kagan dijo esta frase a propósito de ambos casos: “A ver, somos un tribunal. Realmente no sabemos de estas cosas. Sabéis, estos de aquí no somos los mayores nueve expertos en internet”.
💰 Dinero, dinero, dinero
La edición británica de Business Insider ha compartido, en lo categorizado por PressGazette como un “raro ejercicio de transparencia”, los salarios con la propia redacción en un correo electrónico firmado por Emma Smith, executive managing editor del medio.
El hecho de difundir las cifras (35.000£ para el periodista que menos cobra en la redacción y al menos 60.000£ para las posiciones mejor remuneradas) responde, según Smith, a “una serie de medidas en las que estamos trabajando en respuesta al feedback sobre lo que podemos cambiar y mejorar en nuestra redacción”.
Al otro lado del charco. De acuerdo con PressGazette, las empresas con sede en Nueva York están obligadas a compartir el salario mínimo y máximo en las ofertas de empleo en la ciudad. Lo mismo pasa en California y Colorado.
¿Quién está contratando en los medios de comunicación estadounidenses? ¿Cuáles son los salarios? Si te apetece saber más, aquí tienes un listado lleno de gráficas con los sueldos del NYT, ABC News, The Wall Street Journal, CNN o Guardian US.
🦕 La prensa impresa, ¿en extinción?
Si hace dos domingos hablábamos de la vigencia de los templos del papel (los tradicionales y los renovados), los recientes resultados de una encuesta en Francia no resultan demasiado halagüeños para su producto principal: los periódicos.
Un pequeño throwback. El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena rescataba en uno de sus artículos este mapa diseñado por el analista y empresario Ross Dawson publicado en 2010. Por aquel entonces, Dawson vaticinaba que a partir del 2040 no se imprimirían más periódicos a nivel mundial. Según sus predicciones, la desaparición de la prensa impresa se habría llevado a cabo en 2017 en Estados Unidos, en 2021 en Finlandia y en 2024 (¡¿el año que viene?!) en España. Tal y como recoge el artículo del Laboratorio de Periodismo, el analista se retractó, pero la conversación sobre el futuro del papel en el sector sigue vigente.
El pronóstico actual. De acuerdo con la tercera edición del estudio anual de Comfluence para el Press Club de Francia, más del 60% de los periodistas encuestados prevé que no habrá prensa impresa diaria en dos décadas.
🗞 Periodismo en…
Un episodio de podcast. Me ha gustado mucho esta conversación entre Javier Aznar y Begoña Gómez Urzaiz en el Hotel Jorge Juan. Hablan sobre buenas y malas experiencias en entrevistas, las palabras fetiche de los colegas periodistas y el proceso de creación de un libro como Las abandonadoras.
Una portada. ChatGPT ha protagonizado la portada de la revista TIME en su edición de marzo. Un usuario comenta: “Pico de diálogos de ChatGPT. Debería terminar ya”, y solo puedo decir que estoy de acuerdo.
Un encuentro de jóvenes periodistas andaluces. Si yo fuera del sur, no me lo pensaba mucho.
Un hilo de consejos. Dayna McAlpine, editora de lifestyle en el Huffington Post de Reino Unido, comparte una lista de consejos para freelance sobre cómo vender una historia.
Gracias, como siempre, por llegar hasta aquí. Por cierto, este mapa recoge todos los medios digitales existentes en España y Portugal, y las cifras no son nada desdeñables.
Regálame un corazoncito, comparte esta newsletter con quien pienses que pueda disfrutarla o escríbeme para charlar.
¡Nos leemos pronto! 💌
Mar
Muy interesante, como siempre. Me quedo con el debate sobre la responsabilidad de las plataformas por el contenido que publican. Es un tema que da para mucho. Gracias por inspirarme. Un saludo
Interesantísimo. Me quedo con el concepto “periodismo de interiores” Me parece más interesante y más “de verdad” que otro tipo de periodismo. Feliz semana :)