Generación Z y periodismo: Recuérdame por qué esta era la profesión más bonita del mundo💘
A los 22 años, Oriana Fallaci publicaba su primer artículo en L'Europeo. A mí al menos no me ha dado la pájara por Nestlé Jungly.
¡Hola, periodista*! 👋🏻
¿A ti no te pasa qué…?
Pues justo de eso va esta newsletter. Si esta profesión te ha hecho:
A) Sacar alguna que otra sonrisa
B) Arrancar suspiros
C) Meter un bufido
D) Echar una lágrima
E) Todas las anteriores
¡Adelante! Estás en el lugar adecuado.
Soy Mar Manrique y esto es Fleet Street: una newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, memes y algún que otro salseo.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente súper bien recibido/a <3.
🤳🏻 Periodismo Z: reinventarse y sobrevivir
El principal motivo por el que decidí crear esta newsletter es el siguiente: de los 30 días que tiene el mes aproximadamente, 25 estoy contenta. No lo estás haciendo mal, pienso. Es un año difícil, de impasse. Tranquila, el marketing no está tan alejado del periodismo. Es una batalla constante con lo que hago y lo que creo que quiero hacer.
Los otros cinco días son un revoltijo de emociones que apuntan siempre al mismo blanco: el sentimiento de impostora y la ‘pasada de arroz’ para entrar en los medios.
A mi edad (22 años), Oriana Fallaci publicó su primer artículo en L’Europeo y Truman Capote llevaba 5 años trabajando en la revista The New Yorker, donde entró con el cometido de seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos. No habían llegado a los treinta Bernstein y Woodward cuando destaparon el mayor escándalo de la política de los Estados Unidos y Ernest Hemingway comenzó a trabajar en el Star de Kansas City con dieciocho años.
En las predicciones sobre periodismo del Nieman Lab (2020) se abordaba cómo han vivido las distintas generaciones de periodistas su paso por el mundo laboral. Mientras algunos de los baby boomers encuestados ascendían y dirigían grandes departamentos en las redacciones a sus veintitantos o treintaypocos, la generación millennial no ha tenido el placer de catar ese tipo de crecimiento profesional dentro del sector. Según los encuestados, la tendencia es la siguiente: los periodistas de hoy en día saltan de una redacción a otra y es complicado encontrar trabajos con proyección. Imaginaos cómo andarán los periodistas de la Generación Z.
Pista: Mal. The Objective explicaba en 2018 que sólo hay trabajo para 1 de cada 7 licenciados en periodismo. Así que de las cerca de 3.000 personas que cada año se gradúan en las facultades de comunicación, una pequeñísima parte podrá ejercer de aquello por lo que entró a la carrera.
Lo bueno: No hay mucho. Es verdad que cada año salen un tropel de graduados con el corazón henchido de ganas y la esperanza de ser distintos al resto, que no existe demanda para tanta oferta y que se estima que ya somos más de 100.000 periodistas con titulación en España desde que se empezó a impartir la carrera.
Entonces… ¿Qué? Sólo queda tirar de grandes dosis de reinvención, creatividad y apostar por Internet como el filón de oportunidades que puede llegar a ser. Los medios tradicionales están quedando, paulatinamente, obsoletos y la idea de una redacción llena de periódicos, café y escritura ya es una mera ensoñación. Nuevas secciones, formatos y perfiles irrumpen con fuerza (gráficos, datos o vídeo) además de otras formas de trabajar (qué viva el trabajo en remoto), y toca reinventarse y/o explorar todas esas opciones.
Por poner varios ejemplos:
Hace unos meses, la periodista Irene Gamella se hacía viral con su currículum en Twitter. Y si no me equivoco, es así como consiguió formar parte de la redacción de El Confidencial.
❗️Después de que la pandemia nos haya paralizado un poco a todos, ha llegado el momento de volver a buscar trabajo como periodista. Os he hecho un vídeo con mi CV para contaros quién soy y qué he hecho. También podéis leerlo aquí 🔗irenegamellahome.files.wordpress.com/2020/09/irene-… ¿Me ayudáis con un RT?
El famoso Nanisimo contaba en el podcast Proyecto de Periodista que consiguió comenzar a colaborar con El País casi de rebote. El Jefe de vídeo del periódico dio con un vídeo suyo en Youtube explicando el exitazo de “Velaske, yo soi guapa?” y le pareció un formato muy interesante. Así consiguió Emilio Doménech hacerse un hueco en los medios, mucho antes de ser el favorito de Ferreras o trabajar para Newtral y Vanity Fair.
Las redes sociales son también un puntazo:
Sergi Santiago tiró de desparpajo, originalidad y mucha labia para crear este hilo en Twitter donde resumía su CV. Eso le valió varias entrevistas, darse unas cuantas vueltas por varios platós y un trabajo en el Diari ARA.
En TikTok casi 2 millones de personas están al día de lo que sucede en el mundo gracias al perfil @ac2alityespanol, donde un equipo de seis centennials explican las noticias en un vídeo de 1 minuto. Y es que, no hay mejor forma de llegar a los jóvenes que utilizando sus canales predilectos. Aquí un ejemplo de cómo desde Ac2ality tratan el tema del ‘Barçagate’.
En Instagram, la actualidad se lee en @es.decir diario. Con más de 200.000 seguidores, este periódico digital fundado por Sheila Hernández compite con las grandes cabeceras del país como La Vanguardia, El País, El Mundo o El Confidencial (superando a esta última cuenta de Instagram en número de seguidores). Aborda temas de todo tipo, desde las historias más emotivas e interesantes hasta manifestaciones, el Congreso de Diputados o la COVID-19.
Conclusión: El periodismo no es fácil. Cuesta mucho hacerse un hueco y resulta demasiado sencillo que la profesión te escupa hacia afuera (por edad, azar o cualquier otra causa), o simplemente no te deje entrar. Lo importante es saber cómo enfocar ese rechazo, esa puerta entornada, el blog que reposa medio muerto, las gráficas que comienzas a aprender a elaborar, esa newsletter que no te atreves a enviar, eso de lo que tanto te gusta hablar y que resulta ser un nicho (¿cereales? ¿la cultura vintage? ¿el café?). Quién sabe. Pero qué chute de energía da saber que existen todas esas posibilidades.
💬¿Qué leer?
¿Estás teletrabajando? La periodista Melissa Kirsch, encargada de la newsletter At Home del NYT, habla en el Times Insider sobre cómo mantiene el ánimo trabajando desde casa. Tiene consejos que son verdaderas gemas.
Los memes, el nuevo y flagrante vehículo para la desinformación. ¿Un ejemplo? La que se lío con este meme sobre la presunta vinculación entre la vacuna de la COVID-19 y el 5G.
¿Qué le asustó al Washington Post para echarse atrás al publicar una investigación sobre acoso sexual en CBS? En el artículo, Irin Carmon explica cómo desde la cúpula del Post dejaron pasar la publicación de parte de una investigación sobre acoso sexual en la cadena de televisión CBS. Los acusados: el productor Jeff Fager, entre otros directivos y periodistas. Al parecer, la decisión de no publicar la investigación fue tomada por Marty Baron, aplaudido director del periódico que recientemente ha anunciado su jubilación. Más tarde, la historia de acoso acabaría por destaparla el New York Times.
Clubhouse, la exclusiva red social de moda de este 2021, está siendo considerada el futuro del podcasting, la app House Party en versión enorme o una conferencia tamaño XXL. Otros le auguran un futuro mucho peor: su caída en picado tras la pandemia.
Y la guinda: para quien quiera recordar por qué esta profesión, la de escribir, es la más bonita del mundo.
🍝 Salseos periodísticos
Hasta pronto, Verne: El País se despide de su web de cultura digital siguiendo el objetivo de crear ‘marca única’ y alcanzar los 100.000 suscriptores en dos mes. Antes de Verne, ya echaron el cierre Retina y Buena Vida.
En “Verne, nuestro gran medio digital” la fundadora Delia Rodríguez, y los periodistas Jaime Rubio, Mari Luz Peinado y Lucía Rodríguez se despiden de esta sección (considerada por ellos como ‘un punto de vista’) con anécdotas, recuerdos y humor.
En “No digas adiós, di maravillosa jugada”, Verne echa mano de sus memes favoritos para despedirse, entre ellos los tuits del actual presidente “comiéndose una pizza cojonuda” o Emosido engañado.
Desde Verne México también dedican unas últimas palabras a su público .
Tomémonos un segundo para apreciar la imagen:
She’s the man: Al “Twitter Description Guy” (tal y como se conoce en Twitter al encargado de dar contexto a los trending topics de la red social con una breve explicación de por qué es trending y una lista depurada de tuits relevantes sobre el tema) por fin se le puede poner cara. Y, contrario a lo imaginado, es un equipo de curators liderado por una mujer.
A los usuarios de Twitter les gustaba imaginarse al “Twitter Description Guy” como un tío sobrio, que se rompía el coco intentando comprender la deep culture de Internet y los hard memes. Hasta le habían encontrado un parecido (el padre de Coraline):
Nada más lejos de la realidad. La encargada de ese equipo de curators es Joanna Geary, quien fuera periodista para el Times de Londres, The Guardian y ahora Senior Director for Curation en Twitter. Y es algo más parecido a esto:
Dejando a un lado lo anecdótico, parece que este equipo está desempeñando una gran labor contra la desinformación apostando por la contextualización de eventos relevantes y la comprensión de la actualidad.
¿Cuánto se embolsan los líderes de los medios? Si te pica la curiosidad saber cuánto se llevaron para la saca los directores de los grupos de comunicación más importantes del país en 2020, aquí tienes algún que otro dato.
🗞El periodismo en…
Un meme
He aquí la verdadera naturaleza de tu alma de periodista. ¡Yo soy caothic good! ¿Cuál eres tú? Cuéntame en comentarios.👇🏻
Esto es todo por hoy. Te agradezco que hayas llegado hasta aquí. Si quieres recibir el siguiente número, ya sabes.
¡Nos leemos pronto! 💌
Mar