El Mundo en TikTok: cómo un 'legacy media' se hace hueco en la red de la generación Z
🤳🏻Amasa 50.000 seguidores en TikTok, pero el futuro de la cuenta se tambalea sin publicidad, ¿no es la presencia digital suficiente?
¡Buenas, periodista*!
😬 Suscríbete si alguna vez has escrito TikTok separado (lo siento, Janira *coff, coff*)
Bienvenid@ a Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
Antes de empezar, gracias por estar ahí.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente súper bien recibido/a <3.
🤳🏻 El Mundo en TikTok: en "fase experimental" con más de 50.000 seguidores
El periodismo está consiguiendo a golpe de like hacerse un hueco en el algoritmo de TikTok –ya hablamos del tremendo potencial de la plataforma como herramienta periodística–, igual que la propia app ha logrado hacerse con un cachito de los Gb de móviles y tabletas de millones de personas hasta sumar mil millones de usuarios activos. Así, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más rápidas en lograrlo, por delante de competidores como YouTube, WhatsApp, Instagram o Facebook.
Cada vez más periodistas y medios comprenden la importancia de comenzar a generar contenido en TikTok, bien sea por hacer marca, acercarse a la generación Z, buscar conversión, monetizar con publicidad o tener presencia en la red social.
Sea como sea, los medios generalistas españoles están comenzando a ver en TikTok un aliado para aproximarse al público joven, siendo El Confidencial el último periódico en publicar su primer vídeo hace una semana.
Hoy cuento con un testimonio muy interesante de un medio tradicional que ha decidido apostar por el periodismo en TikTok, el del diario El Mundo. Hablo con Guacimara Castrillo, responsable de redes sociales, y Elena González, cara visible de la cuenta y becaria del periódico, sobre por qué El Mundo ha decidido abrir una cuenta en TikTok y el “momento crítico” en el que se encuentra.
👩🏻💻 Los básicos del éxito de @elmundo.es en TikTok
¿Por qué un legacy media se convierte en tiktoker? El Mundo quiere crear marca, captar público nuevo y mostrar que en el diario trabaja gente muy joven. Pretenden darle a la actualidad un aire fresco, y parece que ya han conseguido enganchar a más de 50.000 seguidores en solo cuatro meses.
“Sabemos que en TikTok la audiencia no compra periódicos y probablemente no siguen ElMundo.es o una web de noticias, pero sí que es verdad que esa gente joven tiene interés por la información”, afirma Guacimara, “pero no van por una línea editorial”, sino que “van a noticias que les interesan, les afectan o les son prácticas”.
Guasa < Seriedad. Algo que ha sorprendido al equipo es que, entre la variedad de contenido que generan (temas lúdicos, “guasones” o serios), es este último tipo de vídeos el que más convence a su público en TikTok (o así, al menos, lo reflejan las visualizaciones). Buenos ejemplos de ello son la serie de vídeos sobre Afganistán o las imágenes del volcán de La Palma.
De centennial a centennial: Elena González es la cara visible de la cuenta, idea los guiones –junto con el resto del equipo– y graba los vídeos. Forma parte de la gen Z y sabe sobre qué y cómo hablar al público para que sienta curiosidad por el mensaje, como en estos tiktoks sobre sanciones por copiar en clase o trucos para ahorrar con la factura de la luz.
La anécdota: Elena consiguió ser la chica TikTok del diario por un trabajo del máster de EL Mundo en el que Guacimara era su profesora. Cuando la responsable de redes planteó la idea de que una joven en prácticas llevara la cuenta en la app, más arriba la miraron con cara de “pero si ni siquiera ha empezado a trabajar”. “Para algunos era tirarme a la piscina. Podría haberlo sido, pero ha salido bien”, afirma Guacimara.
✨ El truco: mano joven y creatividad por un tubo
Son pocos los medios que delegan en los jóvenes en prácticas y valoran su talento, creatividad y ganas –¡un hurra por ellos!–, así que cuando a Elena le propusieron la oportunidad se sintió impresionada y feliz.
“TikTok es un rostro”: el plan A de El Mundo en TikTok es Elena contando noticias frente a la cámara; el plan B, ir variando. La finalidad es sorprender con algo diferente y, si tienen un material que merece la pena que se vea, cambian la dinámica y utilizan solo imágenes, dibujos, gráficos o un híbrido.
Think outside the box: Elena explica que, a la hora de crear un tiktok, piensa en “la forma de contarlo que atraiga, enseñe y en la manera en que pueda representarse mejor.” Todo ello teniendo en cuenta cómo le gustaría a ella que se lo contasen. En El Mundo le dan muchas alas, porque cuanto más encorsetada, más mermada se ve su creatividad.
🤑 Pero ¿qué ganamos con esto?
El Mundo ha sido, desde la creación de su cuenta en TikTok, uno de los periódicos generalistas en España pioneros en la red social. Sin embargo, parece que crear marca y acercarse a las generaciones más jóvenes no es suficiente para el medio.
Guacimara explica que ahora mismo la cuenta de TikTok de El Mundo se encuentra en una “fase experimental”, un “momento crítico” en el futuro de la presencia del periódico en la app:
A nivel empresa, necesitan un fruto. Es como “vale, sí, está muy bien, crecéis mucho, pero… ¿qué ganamos con esto?”. Ahora está el trabajo de convencer que necesitamos seguir con Elena, estar ahí y ver cómo evoluciona TikTok. Yo confío en que poco a poco haya opciones de monetizar o ganar algo con todo este trabajo y que, a nivel empresa, nos compense.
La monetización, un punto de inflexión: “Estamos seguros de que nos va a servir para convertir a largo plazo, para conseguir un público más fiel y tener una audiencia más joven, pero hace falta algo más para mantenerlo”, declara Guacimara. Se muestra muy optimista y confía en poder encontrar las razones de peso para conservar la presencia del diario en TikTok. De lo contrario, sería un paso atrás en su relación con el público joven –o los lectores del mañana–.
¿Cuál podría ser la solución? Obtener dinero de la publicidad, bien consiguiendo patrocinios y branded content de marcas dispuestas a adaptar su contenido al público de TikTok o a través de acuerdos con la propia app, con la que ya están manteniendo conversaciones.
Es complicado: la responsable de redes reconoce que las marcas muestran interés, pero tienden a resistirse mucho a que sea el periódico el que hace el contenido. “Ellos quieren colocarte un vídeo y simplemente distribuirlo en redes”, explica Guacimara, pero desde El Mundo se están negando para evitar que sea “un pegote” y eche para atrás a sus usuarios.
🤓 ¿Qué leer?
Super Follows, cuenta de mejores amigos e invite-only newsletters: bienvenid@ al Internet del candado. (en inglés)
Abran paso, los grandes ‘players’ del sector recelan ante el aluvión de nuevos medios en el mercado. (en español)
Una lista de 50 herramientas para periodistas que guardar en favoritos. (en inglés)
🍝 Salseos periodísticos
💌 ¿Cómo iniciarse en la escritura de una newsletter?
Esta semana he publicado en Reportaro ‘El fenómeno newsletter: ¿cómo iniciarse en la escritura de un boletín?’. Pretende servir de guía para aquellos que quieran adentrarse en el muy-fabuloso-y-práctico mundo del correo electrónico, con 5 cosas a tener en cuenta para iniciarte en la escritura de tu propia newsletter.
Una pequeña ayuda. Comparto contigo el truco que tanto me ayudó a montar Fleet Street: un ejercicio de identidad de newsletter. Cogí papel y boli y le dediqué un rato a responder estas preguntas de la forma más realista posible. Así moldeé lo que ahora recibes en tu buzón cada dos domingos.
Y el salseillo: Google está testeando la opción de que sus usuarios creen boletines a través de un producto llamado Museletter, que permite a cualquier persona publicar un archivo de Google Drive como si fuera un blog o una newsletter.
Una de sus ventajas: si el creador del boletín quisiera ofrecer un plan de pago, podría establecer una relación directa entre el resto de productos de Google. Por ejemplo, el autor podría poner a disposición de los usuarios formatos como presentaciones de Google u hojas de cálculo.
🎧 Los podcasts, subiendo como la espuma
Según recoge el estudio Podcast Insights, actualmente existen más de dos millones de podcasts individuales en el mundo, y su consumo en el móvil está en alza.
En cuanto al estado del podcast globalmente, España está a la cabeza, por detrás de Corea del Sur, en el número de personas que escucharon podcasts el mes pasado. No es de extrañar con el nuevo podcast de ‘Al día’ de Juanlu Sánchez, ‘Tardeo’ o ‘Estirando el chicle’.
🗞 Periodismo en…
Una confesión. Claudio Eduardo Cabrera, Deputy Audience Director + News SEO en el New York Times recoge en este hilo los errores de los que ha ido aprendiendo a lo largo de sus once años trabajando en SEO.
Utilizar los recursos (realidad aumentada / 3D) como mejor convenga. Chapó por la cobertura de la erupción del volcán Cumbre Vieja por parte de la Televisión Canaria.
La recomendación patrocinada:
Dicen que de los errores se aprende y eso es lo que le sucedió a Francisco Ruiz, quien, tras lanzar tres proyectos fallidos, decidió reunir todo su bagaje adquirido durante más de 10 años en el mundo emprendedor y compartirlo en forma de consejo diario con todo aquel que quiera montárselo por su cuenta en su newsletter emprendemelón.
Si alguna vez has pensado en dar portazo a la profesión periodística, te has planteado montar tu propio proyecto o estás cada vez más hart@ de jefas, jefes o jefos, emprendemelón te da todos los trucos para poder dedicarte a aquello que realmente te gusta sin quebraderos de cabeza. Clica en este enlace y suscríbete.
¿Te ha resultado curioso? Comparte la newsletter, dale a like o escríbeme por correo como Sally Rooney en su nuevo libro. Me darás una alegría.
¡Nos leemos! 💌
Mar