Periodistas en TikTok: traduciendo las noticias a la audiencia del like🤳🏻
Además, criptomonedas y arte, el anuncio que sabe to-do de ti y que no verás en la red y medidas que dan un chute a la "creator economy".
¡Hola, periodista*! 👋🏻
El monigote lleva razón.
🥠 Suscríbete para más mensajes propios de galletitas de la suerte.
Soy Mar Manrique y esto es Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
A quienes habéis llegado hace poquito, gracias. A los que estáis desde el principio, gracias también.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente súper bien recibido/a <3.
🤳🏻TikTok: el puente entre los medios y la generación Z
Hace unos días, la reportera de la BBC y una de las periodistas tiktokers más reconocidas, Sophia Smith Galer, publicaba un tuit sobre el asombroso potencial que tiene la información en TikTok y lo poco que está siendo explotada por l@s colegas del gremio.
Sophia cuenta que creó un tiktok a partir de un artículo que escribió para la BBC hace un tiempo y consiguió 130.000 visualizaciones en medio día. La británica reconoce sentirse “desconcertada” al ver como las redacciones no copian estrategias exitosas en TikTok como la del Washington Post.
Pero no es la única periodista que comprende el valor de esta red social a la hora de contar noticias. Dos ejemplos a ambos lados del charco:
En la noche electoral del 3 de noviembre de 2020, Marcus DiPaola, periodista freelance, decidió grabar su primer vídeo para TikTok desde su apartamento en D.C. Eran actualizaciones breves de las encuestas electorales sacadas de sitios web como FiveThirtyEight. ¿El motivo? Las cadenas de televisión tardaban demasiado en compartir los resultados. En tan solo cinco minutos, recibió 200.000 likes. Ahora cuenta con una audiencia de 2.5 millones de seguidores, cubrió el asalto al Capitolio y lo contó en TikTok, y anhela ser el “traductor de los medios de comunicación mainstream para los más jóvenes”.
Ya los mencioné, pero es necesario volver a hacerlo. En Ac2alityespanol, un equipo de seis centennials traduce los periódicos en vídeos de 1 minuto y ya cuentan con más de 2.4 millones de followers. Trabajan con dos formatos: “5 cosas de hoy”, con la recapitulación de 5 titulares de noticias del día, y vídeos explicativos de noticias con un mayor contexto, como “¿Qué está sucediendo en Colombia?”.
TikTok no es únicamente una red social donde recrear bailes virales, enternecerse con cachorritos y relaciones de ensueño o escuchar consejos de terapeutas y jóvenes que han conseguido su dream job (sí, el algoritmo me muestra estas cosas), sino que también está afectando a nuestra forma de consumir e informarnos:
I want it, I got it: Según los datos del último estudio de Adweek-Morning Consult, TikTok está ganando una influencia relevante en las decisiones de compra de sus usuarios. Tanto es así que prácticamente la mitad de los encuestados (un 49%) ya ha comprado algo que vio en la red social.
El nuevo informativo: No es ningún secreto que las redes sociales son una herramienta ampliamente utilizada por la sociedad para informarse. ¿Cuáles son las favoritas? La encuesta conducida por YPulse en 2020 concluía que las plataformas más mainstream como Instagram, Youtube o Facebook continúan en el podio, pero TikTok llega pisando fuerte. El 51% de los centennials (¿o zoomers?) encuestados afirmaba informarse a través de esta red social, frente al 26% de millennials.
A menor tiempo de lectura, más redes sociales: Según Comscore, el tiempo por persona dedicado a leer noticias en España ha caído un 26% entre marzo de 2020 y marzo de 2021, con 330 minutos por visitante. Por otro lado, las redes sociales acaparan el mayor número de minutos de consumo online: 1.612, a pesar de también haber sufrido una caída drástica ( 36.4% ) respecto al año anterior.
👩🏻💻 Las redacciones que lo están petando
Yahoo Noticias: Es uno de los portales de noticias más usados en Internet (aunque probablemente no conozcas a nadie que lo use) y su cuenta en TikTok es reflejo de ello: consiguieron 1 millón de seguidores en un año. Según cuenta Julia Munslow, que comenzó como becaria y ahora orquesta la cuenta en la app, en TikTok no hacen un copia-pega de las noticias del portal, sino que inyectan un elemento divertido y de engagement al contenido.
El Washington Post: El periodista Dave Jorgenson, conocido también como “The Washington Post TikTok Guy”, se ha ganado la confianza de casi un millón de seguidores, considerándose el “gran maestro del periodismo en TikTok”. Al principio comenzó compartiendo vídeos muy tontunos, como este “atrapado” en la redacción del Post, o mostrando el behind-the-scenes en la redacción.
El inicio de las protestas de Black Live Matters fue un punto de inflexión para Jorgenson, que comenzó a compartir noticias más serias y descubrió que también hay espacio para ese tipo de contenido en la plataforma. Así consiguió llegar a un público más amplio y diverso. El Post incluso compartió un descuento de un año entero de suscripción para los seguidores en TikTok, y al parecer, la iniciativa consiguió muy buen feedback.
NBC News Stay Tuned: La cuenta de NBC en TikTok busca compartir el lado más cómico de las noticias. Por ejemplo, grabaron un vídeo mostrando cómo se pronunciaban los nombres de los diferentes candidatos políticos. De este modo, trataron un tema de actualidad pero con un enfoque diferente, divertido y muy light. Muy propio para la generación del like, swipe y scroll.
🤓 El bonus informativo
¿Aún dudas sobre el poder de TikTok para ejercer el periodismo? Prueba a leer este artículo de 300 palabras que promete convencerte (y cuéntame si lo ha conseguido).
¿Estás decidid@ a lanzarte pero no tienes ni idea de por dónde empezar? Échale un ojo a esta lista de consejos para empezar a crear contenido en TikTok.
No te lo pierdas: El Technology Communications Manager en Europa, Oriente Medio y África de Facebook, Alexandru Voica, comparte varios formatos y plataformas que pueden ser un gran filón a la hora de comunicar noticias e información de forma atractiva y ligera. Por mencionar algunos: el medio de comunicación Brut, que sólo genera contenido en un formato de vídeo corto –y da justo en la tecla con los temas y el diseño–, o Sidechannel, un servidor de Discord lanzado por Casey Newton y otros 7 periodistas con el objetivo de crear una “redacción virtual” con la comunidad de su newsletter Platformer.
💬 ¿Qué leer?
¿Editas una newsletter, o tal vez te encargas de una en la redacción? El ex director de newsletters de The New Yorker y Buzzfeed, Dan Oshinsky, comparte 7 ideas, consejos y recursos sobre los boletines que pueden serte de utilidad. (en inglés)
PD: Dan escribe su propia “newsletter” mensual llamada Not a Newsletter sobre cómo mejorar el envío de emails. La plataforma que utiliza es muy poco convencional: un Google Doc que comparte con los lectores.
Ni los algoritmos ni las redes sociales son causantes de la polarización. Eso defiende Chris Bail, científico social y director del Polarization Lab de la Universidad de Duke, en esta entrevista para El País. Habla sobre los extremistas constituyendo casi la mitad de los tuiteros políticos en Estados Unidos y comparte una opinión muy diferente a la del documental “El dilema social” de Netflix. (en español)
Ya nadie sabe si está languishing, flourishing, viviendo el YOLO, siendo cheugy o simplemente existiendo (te prometo que no me he inventado ninguna palabra). En cualquier caso, si te pica el gusanillo de averiguarlo, el NYT está utilizando este quiz de un programa de Harvard para medir el bienestar emocional, físico y mental de las personas. (en inglés)
¿Estarías dispuest@ a gastarte casi 100 euros mensuales en 11 suscripciones a plataformas de streaming, newsletters y de apoyo a creadores de contenido? Everdeen Mason, directora editorial de juegos del NYT, lo hace. En este artículo de Vox reflexionan sobre el glamour del mecenazgo de dos dólares al mes y la posible subscription fatigue a largo plazo. (en inglés)
Un poquito de autobombo: El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena publicaba el artículo “Cinco razones por las que se abandona prematuramente una newsletter” y mencionaba a la newsletter The Muffin de Mauricio Cabrera y a Fleet Street como dos ejemplos de newsletters periodísticas recomendadas. Todo un honor ser recomendada junto al boletín de Mauricio y muy agradecida por el shoutout. (en español)
🍝 Salseos periodísticos
🖼 Criptomonedas y arte: ¿Quién ha sido el último en subirse a la ola?
Si la semana pasada la noticia de moda era la venta como NFT del meme de “Disaster Girl” por casi 500.000 dólares, poco han tardado las criptomonedas en hacerse un hueco en la industria del arte.
Sotheby's London se ha convertido en la primera casa de subastas de arte en aceptar el pago con criptomonedas. Y se inicia en esta nueva funcionalidad por todo lo alto: con la puja del cuadro Love is in the Air del artista urbano Bansky el próximo 12 de mayo.
🌴 Creando un lugar más amable para la creator economy
En el afán por convertirse en las plataformas más apetecibles para los creadores de contenido, redes sociales y apps buscan implementar las medidas que mejor se ajusten a las necesidades de los profesionales.
Spotify: La app lanza la posibilidad de publicar podcasts de pago. Así, permitirá a los podcasters ganar dinero a través de las suscripciones de sus oyentes. La plataforma podría no percibir nada durante los dos primeros años y, tras pasar ese tiempo, sólo recibiría un 5% de las ganancias.
Youtube: El sitio web se gastará 7 millones de dólares en dos nuevos programas enfocados al periodismo: uno para periodistas independientes y el otro para redacciones que necesiten ayuda en el desarrollo de su estrategia de vídeo.
Clubhouse: La red social va a financiar 50 pilotos de creadores mediante 5.000 dólares al mes durante un trimestre en su programa “Creators First” con tal de dar apoyo a nuevas voces en la plataforma. Conoce aquí a los finalistas.
🤐 El anuncio que sabe to-do de ti y que no verás en la red
La app de mensajería Signal quería mostrar qué datos manejan las redes sociales como Facebook sobre nosotros a través de la publicación de estos anuncios personalizados en Instagram.
Al parecer, a Facebook no le gustó mucho la idea, ya que, según cuenta Signal, canceló su cuenta de anunciante.
Movida, movida: Desde Facebook cuentan otra versión. Según la red social de Zuckerberg, lo de Signal es una estrategia publicitaria y nunca intentaron mostrar esos anuncios. Además, la suspensión fue temporal por un problema con los pagos. Signal, por su parte, lo niega.
🐦 Sayonara, trolls de Twitter
Twitter lanza una nueva función donde mandará avisos a aquellos usuarios que vayan a publicar mensajes que a ojos de su algoritmo contengan palabras “dañinas u ofensivas”.
Desde el equipo de producto de Twitter reconocen que es un poco complicado para el algoritmo diferenciar entre el sarcasmo, el vacile o el lenguaje ofensivo. Sin embargo, desde que lanzaron el aviso preguntando “si quieres revisar el mensaje antes de tuitearlo”, el 34% de las personas repasaron la respuesta inicial o decidieron no enviarla. ¡Un hurra por pensarse las cosas dos veces!
🗞 Periodismo en…
Un consejo de escritura venido directamente de uno de los guionistas de Los Simpson.
Espero que el número diez de Fleet Street te haya resultado curioso, interesante o que, al menos, te haya sacado una sonrisa. Si es así, házmelo saber, comenta o compártelo. Me hará muy feliz.
Pasa un día estupendo y no olvides suscribirte si te gustaría recibir la newsletter en tu buzón.
¡Nos leemos! 💌
Mar