Hola, periodista*.
Dos cuestiones que quiero compartir:
El lunes asistí a la primera reunión del nuevo Comité Editorial de la revista Cuaderno de Periodistas de la Asociación de Prensa de Madrid. Una buena experiencia, un check más en una lista de to-do ficticia, y una oportunidad de que se abran espacios tradicionales a voces diferentes.
La idea del número de hoy me atravesó como una flecha un lunes por la mañana. Escuchar pódcast, leer artículos y el tiempo de descanso en el gimnasio entre serie y serie (de verdad) me ayuda a conectar los puntos, escribir a ordenar las ideas, y las noches y los ratos muertos a darles forma.
Dicho esto, bienvenid@ a Fleet Street, que la disfrutes.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente superbién recibido/a <3.
Volver al medio físico
Hay una trama en TikTok que ha tenido la capacidad de engancharme más que la serie Who TF Did I marry?, donde la usuaria Reesa Teesa cuenta, en 50 vídeos de diez minutos (unas seis horas de visionado), las desventuras de convivir con un marido infiel y mentiroso o el drama de Kate Middleton: la historia de cómo una chica de Barcelona visitó una tienda de la marca LOEWE y fingió buscar el regalo perfecto para su madre con tal de conseguir la revista física de la casa de moda para su pareja. Más allá del acto de amor –necesitamos más gente con ganas de convertir su vida en un guion de comedia romántica–, me ha llamado la atención el deseo de poseer la primera edición de la publicación trimestral de LOEWE.
Quienes entienden lo dicen: la acción “se alinea con una tendencia entre las marcas de lujo, que enfatizan el atractivo duradero de los medios impresos en una era de dominio digital”. La exclusividad de la publicación y el magnetismo casi místico del papel ayudan a articular una experiencia única para los adeptos de la moda, los seguidores de LOEWE o quienes buscan presumir de libro decorativo en la mesilla de café.
Este número cuenta con el apoyo de…
Conectar tu marca con periodistas es más fácil que nunca
Desde que empecé a escribir artículos para medios, Reportaro ha sido un gran aliado. Y si trabajas en una agencia PR o en un departamento de comunicación, también puede serlo para ti.
¿Alguna vez has mandado una propuesta de tema y temido que se pierda entre los cientos de correos que inundan la bandeja de entrada de los periodistas? A mí me suele pasar. Con Reportaro, eso ya no es un problema. Esta herramienta te permite proponer fuentes expertas para los reportajes solicitados por los redactores. Así, tienes la garantía de que se ajustarán al 100% a la temática y al enfoque de los periodistas.
Si trabajas en una agencia o departamento de comunicación y quieres conectar tus testimonios con periodistas, usa Reportaro y simplifica tus esfuerzos en las relaciones con los medios. Si vienes de mi parte, han creado el código de descuento FLEETSTREET49BC7 con el que tienes 15 días de acceso gratis y un 20% de descuento posterior en cualquier plan de suscripción. Majos, ¿verdad?
P.D. Y si eres periodista, úsala como yo para ampliar tu búsqueda de fuentes.
¿Quieres apoyar Fleet Street con un patrocinio? Aquí tienes más info (!!!!!!!)
Physical media is the new media?
Esto, la publicación exclusiva de LOEWE, podría ser un ejemplo de lo que Mar Vallverdú, periodista y presentadora del pódcast Girl Radio en Radio Primavera Sound, ha catalogado como el renacimiento de los medios físicos, no únicamente en el ámbito de la prensa (aunque sobre todo), sino en una materialidad que engloba algo más amplio: la experiencia de los vinilos, de los cedés o de los libros. Para Mar, la moda de lo físico surge como “respuesta a tener demasiado acceso a todo”, y ofrece “un sentido de validación más grande” frente a la posesión de aquello que no se consigue con facilidad.
La presentadora del pódcast Girl Radio piensa que la tangibilidad es la máxima expresión del lujo, mientras que su compañero Johann Wald habla de la vuelta a lo analógico en respuesta al uso de la IA. Sea como sea, Mar Vallverdú no es la única que se ha atrevido a hablar de la vuelta del medio físico en la red. Si Delia Rodríguez descubrió esta idea echando un vistazo a TikTok antes de acostarse, yo la conocí gracias a un tuit suyo. En el vídeo que compartía Delia, la usuaria Julia Zelig justifica la compra del periódico con la búsqueda del efecto de distanciamiento brechtiano:
Enable 3rd party cookies or use another browser
A grandes rasgos, Julia Zelig dice:
“El efecto de distanciamiento es un recurso dramático que sirve para establecer una distancia entre lo que sucede en la acción de la obra y el espectador, con la finalidad de que el espectador pueda pensar. ¿Y cómo se hace eso? Evitando la catarsis. La catarsis la podríamos definir como el efecto que sucede cuando te dejas llevar por las emociones y ya no puedes pensar. Es lo que me sucedía a mí cuando entraba en Twitter y en Instagram y veía todo eso y me enfuriaba y quería reventar el mundo. Entonces me dije: ¿y la vida no es un teatro? Pues lo que voy a hacer es comprarme el periódico, porque al ser un objeto físico me puede servir para mediar entre lo que sucede fuera y las emociones que siento hacia estas injusticias”.
En internet, aunque por motivos diversos, parece estar extendiéndose este mensaje. Algunas creadoras hablan de empezar colecciones de revistas, mientras que otras animan a comprar todo el contenido en físico y muestran las ventajas de tener cedés y escucharlos en casetes.
Una vía de escape al ruido
Frente a cierta posible corriente social de consumo de medios físicos como forma de exclusividad, como diría Mar Vallverdú, o distanciamiento, según Julia Zelig, existen dos vertientes:
Los medios que deciden dejar de publicar en papel para ahorrarse los costes de un formato que ha perdido interés y demanda con el tiempo, como es el caso de la revista Time Out en España o Teen Vogue en Estados Unidos.
Los proyectos periodísticos que apuestan por la versión impresa como forma de plantarse ante el fast food de contenidos en internet. Son revistas como Salvaje o MaMagazine.
Victoria Gabaldón es la fundadora y editora de MaMagazine, una publicación dedicada al impacto de la maternidad en nuestras vidas a la que han llamado la “Kinfolk de la maternidad”. Si bien la revista nació como medio digital en 2019, Victoria decidió apostar también por el formato impreso y creó una versión en papel y trimestral en 2021. El motivo:
“A lo largo de un día, recibimos tantos impactos que no recordamos esa foto bonita o esa frase que nos llamó la atención. Aunque guardemos las publicaciones, caen frecuentemente en el olvido. Pensé que la experiencia de lectura que ofrecía MaMagazine a través de sus entrevistas, relatos, testimonios y artículos merecía un formato que le fuese favorable. Y ese formato, para este tipo de revista, era lo ideal”.
Para poner en marcha la revista impresa, Victoria usó un crowdfunding, que, explica, servía para tres cosas: “para testar si la revista en papel tenía un mercado, para que naciera con una comunidad que ya la esperaba, y para conseguir ese primer capital necesario para sostener la impresión”. En la actualidad, MaMagazine cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares, y casi la mitad de ella está destinada a las suscriptoras, situadas en Alemania, España o Chile. Hoy en día, la financiación de la revista viene dada por las socias suscriptoras, las ventas en la tienda online y la distribución en librerías.
Victoria afirma que con la impresión en papel no ha perdido dinero y que ha alcanzado un nivel de sostenibilidad antes de lo que había proyectado, pero reconoce que la redacción de la revista y el almacén comparten lugar con su hogar. Aun así, pone en valor el formato en papel:
“Siempre me pregunto qué pasaría si, de repente, un hacker acabase con los followers en las redes sociales. ¿Dónde quedarían esos contenidos? ¿Quién los consumiría? Tantos impactos en momentos tan breves no se fijan, no son sólidos ni permiten una lectura profunda. Pienso en cómo leemos un periódico en papel y cómo leemos un periódico digital: en esta última versión, no podemos leer tres párrafos seguidos sin que nos ataque un pop-up o se nos cuele un formato publicitario invasivo. ¿Cómo te concentras entre tanta interrupción?”
Internet es un espacio lleno de contradicciones. Ya afloran en las redes cuentas y usuarios que prometen ahorrarte tiempo en el consumo de contenido. Ahorrando Clickbaits alienta a “que un medio de comunicación no te haga perder el tiempo” y desvela en pocos caracteres lo que un diario cuenta en cinco párrafos. Por su parte, Sadiya resume los vídeos de influencers con un tono muy humorístico. Ante el gancho: ¿Cuánto me gasto en comprarle algo de ropita a las mellis?, la creadora comparte el dato en solo siete segundos mientras se come unas patatas fritas. Este tipo de cuentas nos ayudan a ganar tiempo para dedicarlo a… ¿Consumir más contenido? ¿Seguir haciendo scroll? ¿Meternos en otra madriguera de internet?
El consumo de contenidos se rige por un proceso cíclico: los usuarios buscamos conectividad, inmediatez y unos estímulos constantes a los que ya nos hemos acostumbrado, pero cuando nos sentimos abrumados por la saturación de información, preferimos una porción de lo que está al otro lado; leer en papel o incluso hacer sudokus.
La vuelta a lo físico, como forma de distanciamiento y de espacio para procesar y moldear las ideas, de exclusividad o incluso como voluntad estética, puede ser la alternativa al más, más y más de internet. Contra la masividad en la difusión de contenidos y la sociedad anestesiada que provoca el scroll constante –lo dice una fan del #hopecore–, lo físico se erige como la decisión consciente. Lo explica Delia Rodríguez en su última columna: “Es inevitable sentir ira, miedo, curiosidad o alegría con las noticias, pero volver a un dispositivo físico como escudo para controlar cuándo, cómo, dónde y durante cuánto tiempo lo vamos a hacer, y no dejarlo en manos de un algoritmo, es una solución tan parcial e imperfecta como interesante”.
🤓 ¿Qué leer?
¿Estamos presenciando la muerte de internet? Cómo la IA generativa puede convertir la red en un lugar vacío y genérico (y cómo las empresas están contribuyendo a eso). Es largo, pero no puedo recomendarlo más. (en inglés)
Los influencers continúan mostrando y monetizando la presencia de sus hijos frente a la pantalla y ya se están empezando a documentar las primeras consecuencias. El artículo que me hubiera gustado escribir, aquí. (en inglés)
La situación mediática es compleja (recortes, problemas financieros, fatiga en el consumo de noticias), pero hay signos de esperanza de la mano de medios de reciente creación. (en inglés)
Una mirada al presente y al futuro del pódcast, realizada por Podimo y Prodigioso Volcán. (en español)
Un poco de autobombo. Estreno firma en La Vanguardia. Esta vez, hablando sobre los retoques estéticos en la madurez, con mención a Nora Ephron y testimonios como el de Paloma Abad, la creadora de la primera newsletter independiente sobre belleza en España. (en español)
🍝 Salseos periodísticos
🤜🤛 IA, un tablero de acuerdos y demandas
Estos días se anunciaban acuerdos entre OpenAI y Axel Springer, Le Monde o Prisa Media, la única compañía en España que, de momento, ha firmado un pacto con la creadora de ChatGPT. La decisión ha traído cola: mientras algunos medios deciden unir fuerzas con las empresas tecnológicas, otros, como el New York Times, las demandan por usar millones de artículos sin permiso para entrenar a los chatbots.
Una reflexión al respecto. Miguel Carvajal, docente de la Universidad Miguel Hernández y director del Máster en Innovación Periodística, se ha mostrado crítico con los pactos firmados por medios y OpenAI. Le pedí que desarrollara su opinión y esto es lo que me explicó:
☕️ Las noticias como el café, cortito y al pie
Soy de las que piensa que las redes sociales no son la única fórmula para acercarse a las audiencias jóvenes. Sí, es la más extendida y seguramente la más efectiva, pero no es exclusiva. Por eso, me entusiasma conocer estrategias diferentes de medios que buscan crear un vínculo con audiencias jóvenes sin necesidad de depender de TikTok.
La idea. Un ejemplo que parece funcionar es la iniciativa Espresso del medio británico The Economist. Espresso comparte contenido periodístico en formato snack y móvil: 5 artículos al día, cuatro lecturas largas por semana y un pódcast diario por 7.90 libras al mes.
La audiencia. “Espresso se dirige a un público más femenino, más joven y más estudiantil, por lo que encaja perfectamente en el espectro de audiencias y satisface una necesidad diferente a la de nuestro producto principal", afirma Nada Arnot, la vicepresidenta de marketing de The Economist, para PressGazette.
🗞 Periodismo en…
Una preguntita. Estoy explorando vías de monetización de Fleet Street. Adoro escribirla y quiero que hacerlo continúe siendo sostenible para mí. Por eso, me gustaría saber si, de abrirme un perfil en Buy Me a Coffee (una plataforma donde donar el precio de un café, dos o ¿una mariscada? a creadores), estarías dispuesto a usarla. Be honest:
Mientras recibes esta newsletter, amanezco en Copenhague. Gracias al universo y a la mejora de mis dotes organizativas, he conseguido programar este número que espero que te haya resultado interesante.
Como siempre, regálame corazones y comentarios, me encantará escuchar tus reflexiones. Y comparte el boletín si te ha parecido interesante.
¡Nos leemos! 💌
Mar
Miraras los resultados de la encuesta y pensaras que un 80% no está dispuesto a pagar. Pero ese es el error, debes construir tu newsletter premiun sobre ese 20%.
Contenido de pago es la opción; me suscribiría sin pensarlo. Sería mi segunda suscripción, ya que ya pago la de Embedded (si no lo conocen, recomiendo ampliamente). Saludos y muchas gracias.