8 Comentarios

Creo que lo que cuentas no es algo exclusivo del periodismo, aunque quizá sea mayor en ese sector. En ese sentido, hace unos diez años mi hijo mayor estaba a punto de iniciar la Universidad y había decidido matricularse en Periodismo. Me invitó un amigo periodista a su 50 cumpleaños y allí estaban sus amigos de profesión (eran 6 en total). En la comida comenté con uno de ellos el propósito de mi hijo y me dijo que su consejo era que no lo hiciera. De los 6 periodistas allí presentes, de unos 50 años aproximadamente, sólo 1 tenía estabilidad laboral (en RNE, por oposición), el resto llevaban muchos años trabajando precariamente.

Y parece lógico, teniendo en cuenta las demandas de la sociedad (¿quién compra un periódico en papel?) y la absoluta tendencia a no querer pagar por contenidos.

Pero creo que es algo general: ¿cuántos estudiantes de Derecho terminan su grado cada año en España? ¿Hay demanda para ese número? Al menos, las carreras de ciencias se pueden ir al extranjero, pero las de Letras lo tienen más difícil.

Por cierto, mi hijo hizo primero de Periodismo (yo le trasmití la idea pero sin tratar de convencerlo), con unas notas excelentes y lo dejó. A día de hoy se gana la vida con su pasión: la Magia.

En cualquier caso, enhorabuena por el artículo y mucho ánimo para seguir adelante.

Expand full comment

Joaquín, coincido con que es extrapolable a otras profesiones, y enhorabuena a tu hijo por poder dedicarse a lo que le gusta. Gracias por compartir esa historia 💌

Expand full comment

Al final esto es más importante de lo que cuando somos más jóvenes podemos pensar, sobre todo si no tienes una red económica familiar que te vaya a garantizar cierta prosperidad (pocos) o tienes un salario que te lo permita (pocos):

« (…) la simplicidad de una vida donde el trabajo no funciona como eje, sino como medio para tener algo en propiedad, disfrutar del fin de semana sin una llamada a deshoras y salir a cenar de vez en cuando ».

Muy bien esto también:

« (…) se aprovechen las trampas de la vocación, “tan usadas en las industrias ‘bonitas’ como excusa para la explotación””»

« “Amar tu profesión tiene una cosa buena y otra mala. La buena es que ejercer tu vocación, en sus múltiples formas, siempre te llenará. La mala, que todo lo demás nunca parecerá suficiente –hasta que creces o te conformas–”.»

Quizás también tendríamos qué preguntarnos por aquellos que, décadas atrás, también dejaron su vocación por las condiciones laborales. Al final, la experiencias que tenemos al alcance de nuestra mano son de gente que ha continuado -con mayor o menor éxito- en la profesión y de nuestros pares actuales.

👍🏻👍🏻👍🏻

Expand full comment

Completamente, Fernando. Pasa el tiempo y las vivencias de cada uno transforman también la manera de pensar! Esto es un problema que seguirá afectando a muchos periodistas si no se ponen medidas. Un abrazo!

Expand full comment

Una newsletter maravillosa, suscrito desde ya. En mi caso, probé con la opción trabajo filler... pero he entendido que no, que necesito que sea el eje. Aparcarme a mí mismo durante ocho horas al día, donde además tengo que producir, me parece durísimo. Estoy intentando volver a lo otro.

Expand full comment

Mil gracias! Ánimo con la búsqueda de lo que te encaje :)

Expand full comment

Soy profe de Periodismo. Escribí un poco de este tema en el último ebook de Tendencias 2024 de Storybaker, cap. 4 (tendenciasmedia.com). Los chicos van que vuelan a una vida de "multi-careers" que irán acreditando online y virtualmente, por su cuenta, en modalidad "lifelong learning" y ya no tanto en la universidad. El periodismo de "entrega total" será cada vez menos. No quedará como un hobby para algunos precisamente, sino más bien como un oficio artesanal. Eso sí, los chicos deberán especializarse en una área o categoría y crear marca alrededor de ello.

Expand full comment

Justo eso comentaba ayer con mi grupo de amigos de la universidad. Marca y especialización. Aun así, no sé cuán sostenible puede ser el tema de los nichos. Gracias por leer!

Expand full comment