3 Comentarios
Avatar de User
Avatar de Nil

Muy buena newsletter! Me acabo de incorporar a fleet street y me ha encantado. La seguiré muy atentamente!

Sobre el tema de si los youtubers deben ser o no considerados peridistas (incluso cuando tienen formación y/o experiencia periodística acreditable), en el portal de comunicación joven sobre artes escénicas Novaveu (@somnovaveu en TW / @novaveu en IG) nos hemos encontrado a menudo que, por el hecho de publicar solamente en espacios online -además de por ser jóvenes, claro- no se nos ha tenido en cuenta como a las voces de otros medios especializados, y se ha menospreciado nuestra opinión, incluso cuando es fundamentada (tuvimos una pequeña disputa vía Twitter: https://twitter.com/_albertodiaz/status/1351084576534388743). Recientemente, des del mismo colectivo, hemos empezado a publicar una revista en papel, llamada Fila Zero, y curiosamente se nos está tratando con más profesionalidad. Da mucho la sensación de que, para muchos, el medio es el mensaje, que decía McLuhan, y hasta que el medio hace al periodista, y quizás por esto no se considera a los youtubers como tal...

En fin, gracias por tu newsletter! Ganas de la próxima

Expand full comment
Avatar de Mar Manrique

¡Hola, Nil! Perdona, acabo de ver tu mensaje. Me alegro mucho de que la newsletter te guste.

En cuanto a lo que cuentas, ¡esa experiencia es compartida por un montón de gente! Depende de en qué sectores, sumar juventud y plataformas digitales –sin grandes medios que te apoyen– es sinónimo de un trabajo poco profesional o serio. Pero existen muchos casos, como el Orden Mundial, El Reverso o La Guerra de Medios, que muestran que proyectos de jóvenes también pueden tener mucho tirón y trabajo detrás.

¡Le deseo a Fila Zero muchos éxitos (vi cómo hablaban de ella Andrea Gumes y Anna Pacheco en el Àrtic)! Es genial que los jóvenes iniciemos proyectos de este tipo tipo, tengamos esa iniciativa y ganas (al menos, así lo veo yo). Gracias por comentar y nos leemos muy pronto.

Expand full comment
Avatar de Nil

Gracias a ti! Yo también descubrí tu newsletter en el Àrtic. Nos seguimos leyendo, por supuesto, y larga vida a los proyectos jóvenes y con amor y ganas!

Expand full comment