Creando comunidad o cómo la sección de comentarios no basta

🤝Discord o Clubhouse, el "upgrade" de los foros de discusión y los comentarios de los medios

¡Buenas, periodista*!👋🏻

Dime que no te ha pasado alguna vez.

✨ Suscríbete para averiguar cosas curiosas sobre la mejor profesión del mundo.

Bienvenid@ al decimocuarto número de Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, tendencias y la industria de los medios de comunicación con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes y bien de salseos periodísticos.

Antes de empezar, este erizo durmiendo a “pata” suelta te hará sonreír.

*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente súper bien recibido/a <3.

🗣 Construyendo comunidades alrededor del periodismo

El otro día me adentré en el cada-vez-menos-gamer mundo de Discord, la app de chat similar a Skype o Slack que ya cuenta con más de 14 millones de usuarios activos al día.

En sus inicios, Discord era principalmente usada por jugadores de PC para hablar entre ellos y organizar partidas online –con funcionalidades como el chat, la videollamada o el audio–, pero ahora ha arraigado en colectivos de todo tipo. Incluso el periodístico.

Varios periodistas crearon hace unos meses una comunidad hispanohablante exclusiva para el gremio. Cuentan con un club de lectura, un hilo de gastronomía para compartir sus creaciones caseras y salas de teletrabajo y estudio para echar el rato en compañía de otros periodistas, bien se encuentren en la misma ciudad o a 500 kilómetros de ellos.

Esa construcción de camaradería virtual me hizo pensar en la forma en la que nosotros, como periodistas, creamos comunidades con nuestros lectores y suscriptores. De qué forma socializamos con ellos, escuchamos sus sugerencias u opiniones y los conocemos en mayor profundidad.

De los trolls en el anonimato a la experiencia comunicativa

En una de las predicciones del Nieman Lab 2021, el periodista Burt Herman alentaba a medios de comunicación y periodistas a usar nuevos espacios para crear comunidades digitales pos-Facebook.

Según el Director de Proyectos de Innovación en el Instituto Lenfest de Periodismo, hay que dejar atrás “las plataformas sociales que carecen de enfoque y sufren una moderación inadecuada”, en pos de lugares donde los periodistas puedan “agregar valor de una forma única y donde sus marcas y experiencias puedan unir a las personas”.

In new platforms we trust: un upgrade del foro de comentarios para buscar una mayor participación

Discord

Clubhouse y Twitter Spaces

Las app y nuevas funcionalidades basadas en audio también son una buena forma de involucrar a los seguidores en los procesos periodísticos.

Según cuenta Adriana Lacy en este artículo del Reynolds Journalism Institute, USA Today ha convertido su quiz de noticias semanal en un espacio en Twitter Spaces donde los lectores pueden hacer el quiz en vivo con reporteros y editores del medio.

Así, convierten la comunicación unidireccional de este tipo de espacios, donde suelen hablar gurús y expertos, en una experiencia que involucra y hace partícipe a quien lo desee.

LinkedIn

Nico Gendron se pasa de 15 a 20 horas a la semana moderando la desinformación en la sección de comentarios de los artículos del Wall Street Journal. Defiende que, si los medios consiguieran reflejar con mayor exactitud las experiencias de los lectores, los niveles de discordia y polarización se reducirían significativamente.

Añade en este texto para el Nieman Lab:

“Los productos dependen de los usuarios para prosperar. Hacer que los usuarios crean en un producto requiere de la evolución de la comunicación bidireccional hacia una comunidad que influya directamente en el desarrollo de un producto.”

Lo pusieron en práctica con WSJ Noted, una revista digital dirigida a un público de 18 a 34 años. En su grupo de LinkedIn The WSJ Noted. Adviser Network, formado por más de 50.000 miembros, convergen estudiantes universitarios, jóvenes profesionales y asesores. Con la creación de este grupo, el equipo del WSJ Noted ha conseguido comprender qué se pregunta su público y crear un contenido que dé respuesta a esas preguntas.

Existen otras plataformas como Telegram o Twitch donde también se construyen comunidades periodísticas sólidas, pero eso, lo dejaremos para otro número –o esta newsletter se convertirá en la historia interminable–.


💬 ¿Qué leer?


🍝 Salseos periodísticos

🥐 Café, croissant y periódico

Hace un tiempo, el ritual del desayuno consistía en acompañar el bocadillo de fuet, el croissant, las tostadas y el café con una hojeada a los periódicos. Con cada sorbo, una nueva página. Pero la costumbre se ha ido perdiendo paulatinamente en pro de las pantallas y el ruido.

Para recuperar el hábito de lectura en los bares, Unidad Editorial lanza ‘QR Prensa’. La iniciativa, pionera en la industria de los medios, permitirá a clientes de bares y restaurantes tener acceso gratuito a El Mundo, Marca o Expansión según la suscripción que maneje el local. Y todo ello mediante un código QR.

De vuelta a las tradiciones, aunque estén ya más digitalizadas.

🐦 Twitter ahora da el tiempo

Y es blue, da ba dee da ba di

Dos nuevas iniciativas de la mano de Twitter:

🌈Cuánto dura un meme

O lo que es lo mismo, su ciclo de vida. Según esta gráfica, la gracia del meme es directamente proporcional a cuánto tarda en compartirse –y quién lo hace–. La imagen, vía Mauricio Cabrera.

💀¿Ser o no ser periodista? Esa es la cuestión

Tal y como compartía el periodista José Manuel Rodríguez, la Corte Suprema del estado de Washington ha dictaminado que los youtubers no pueden considerarse periodistas y, por tanto, no pueden hacer uso de los mismos derechos que los empleados de la prensa.

En el caso Green vs. Pierce County, la Corte Suprema dictaminó que el youtuber no puede ser considerado un medio de comunicación “simplemente porque tiene un canal de YouTube y publica contenido con regularidad”. Green cuenta con un canal de noticias en YouTube llamado “Liberty’s Champion”, con más de 18.000 suscriptores.

Un revés para los comunicadores independientes –con o sin título periodístico que los acredite–. En el caso de Green, si bien su canal se ajusta a la definición del estado de medios noticiosos, no cumple con el calificativo de “entidad”. Así, la lista solo incluye a organizaciones y no individuos que utilizan las plataformas online para informar a su comunidad.

¿Qué opinas tú? ¿Son los productos informativos de creadores independientes medios de comunicación per se? ¿Pueden considerarse periodistas?


🗞 Periodismo en…


Hazme un favor, declárale la guerra al algoritmo de Gmail. Si este correo te sale en promociones, ayúdame a que vuelva a tu bandeja principal. Puedes marcarlo como ‘no spam’ o guardar esta dirección de correo como contactos.

¡Muchas gracias por estar ahí! La comunidad periodística en Fleet Street sigue creciendo y a mí me llena el coração.

Nos leemos. 💌

Mar