Horóscopos y pasatiempos: un soplo de aire fresco frente a la actualidad
🔮 Una crucigramista y dos comunicadores hablan sobre su oficio y el papel que ocupan estas secciones en los medios.
¡Hola, hola, periodista*! 👋🏻
📩 Suscríbete si te apetece leer sobre periodismo cada dos domingos.
Bienvenid@ a Fleet Street, la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
¿Sabías que en Francia han creado una especie de Tinder político para ayudar a los jóvenes a escoger el candidato ideal a la presidencia?
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente superbién recibido/a <3.
🔮 Horóscopos y pasatiempos: un soplo de aire fresco frente a la actualidad
Allá por 2016, el periodista Peio H. Riaño tuiteaba algo que no se escucha todos los días:
En un momento donde la información en papel es más deseo que necesidad, la sección de “entretenimiento” funciona como aliciente para decantarse por la edición impresa o digital de un periódico.
Buena prueba de ello son los horóscopos de El Salto, solo disponibles en papel. Lis Gaibar se encarga de escribirlos junto a Pedro Varea y afirma que sabe de gente que lo primero que hace al abrir el diario es buscar su signo zodiacal.
Existe un poder de atracción innegable entre el usuario general, los crucigramas y las predicciones astrológicas. Solo de esta forma se explica que el tiempo medio de permanencia en una sección de juegos de “marca blanca” sea de 15,2 minutos, la viralidad de aplicaciones como Wordle (posiblemente tu timeline en Twitter se haya llenado de cuadritos verdes, amarillos y negros), o la consulta diaria de Co-Star Astrology.
En este número de Fleet Street indago sobre el espacio que horóscopos y pasatiempos ocupan en los medios con varios testimonios muy interesantes. Hablo con una constructora de crucigramas con mucha pasión por su oficio, una periodista que, entre muchas otras cosas, escribe horóscopos muy diferentes a los habituales y un redactor que se dedicaba a las predicciones astrológicas sin mirar las cartas.
💬 La información: el mejor alimento de los pasatiempos
Si alguna vez has jugado a los crucigramas de El País, el nombre de Nataly Sanoja te debe sonar. La crucigramista y cofundadora con Rafael Viondi de PuzTrip explica que los pasatiempos siempre han sido parte de los medios. “Es la sección divertida, creativa e inteligente, y además dan la posibilidad de interactuar y relacionarte con tu lápiz, papel o teclado”, afirma.
La clave del éxito: “A las personas les gusta que se las interpele por su conocimiento, verse identificadas y reconocerse a sí mismas en el pasatiempo”, asegura Nataly. Respondiendo a este patrón, los usuarios les escriben desde Japón o Norteamérica con sugerencias para el juego y celebran la aparición estelar de la cantante Zahara en el crucigrama.
El backstage de los pasatiempos en los medios. Tras pactar las tarifas con el medio, PuzTrip analiza sus usuarios por edad, intereses y lugar de procedencia; quieren saber quién está al otro lado resolviendo sus pistas. Su objetivo es darle una personalidad al crucigrama y alinearse con cada diario.
¿Anticuados? Nah, están en Twitch. A pesar de que sus orígenes se remontan a siglos atrás, no están, ni mucho menos, obsoletos. Nataly encuentra en Twitter el cariño de los usuarios por el juego y se sorprende cuando los jóvenes se reúnen en Twitch para resolver con sus amigos los crucigramas de El País.
La crucigramista cuenta que algunos medios están convirtiendo los pasatiempos en un valor añadido en su estrategia de suscripción y fidelización, al colocarlos detrás de los muros de pago.
El New York Times es un ejemplo. Tal y como recoge Dircomfidencial, solo en 2021 los pasatiempos del periódico se jugaron más de 500 millones de veces. Además, la sección de juegos y la de recetas alcanzaron el millón de suscriptores el pasado diciembre.
Una beca para “constructores de crucigramas”. Como lo lees, el NYT ha lanzado esta fellowship para aumentar el número de puzzles creados por grupos subrepresentados como mujeres, personas de color o miembros de la comunidad LGTBIQ+.
Alfabetización, también en los pasatiempos: en PuzTrip tuvieron la oportunidad de trabajar con un diario gratuito regional donde los usuarios no estaban familiarizados con los pasatiempos. “Para ellos preparamos unos crucigramas superfáciles, donde hablamos de sus calles y su pequeño mundo. Pusimos en valor la información que ellos manejaban y la combinamos con información cultural”, explica Nataly. Describe el resultado como algo bonito de ver, casi un ejercicio social.
♏️ ¿Quién escribe los horóscopos en los medios?
No hace falta ser astrólogo del calibre de Susan Miller o Esperanza Gracia para escribir horóscopos. Existe el secreto a voces de que los becarios se encargan de hacerlo, experiencias de comunicadores que nutren de contenido la sección sin idea de echar las cartas o casos de periodistas que sí tienen conocimientos reales sobre astrología, como Andrea Gumes, encargada de los horóscopos en Vogue.
Lis Gaibar descubrió su curiosidad por la astrología gracias al fanatismo de una excompañera de trabajo por la página Horóscopo Negro, pero reconoce tomárselo “como un juego”. El horóscopo que Lis y Pedro propusieron para El Salto es diferente al mítico de salud, dinero y amor, “nada predictivo, sino definitorio”. Así, nacen ediciones como “qué momento televisivo, frase de Mariano Rajoy o noticia más escandalosa del 2020 eres según tu signo”.
En definitiva, un horóscopo “jocoso, satírico y mamarracho”. Pero, ¿por qué decidieron apostar por ese tono?
“La edición impresa de El Salto está compuesta por mucho análisis y textos sesudos que requieren de concentración. Las páginas de descanso, que ya se usaban para hacer crucigramas o viñetas, son un respiro para la persona que lee el medio. Creemos que agiliza el periódico”.
Lis explica que la intención del horóscopo es que la gente se lo pase bien leyéndolo, independientemente de si creen o no en la astrología. De hecho, el feedback es tan positivo que planean abrir la sección de “descanso” a otros formatos para favorecer la participación de la comunidad.
La experiencia de Miguel Ángel Fernández es diferente. Empezó a trabajar como redactor en un portal exclusivo de horóscopos que luego se incluyó en un periódico. Miguel Ángel reconoce que los escribía inspirándose en cualquier cosa: “desde lo que me hubiese pasado ese mismo día hasta algo que oyese por televisión”. Afirma que no tenía conocimientos en astrología y que no le hicieron falta, “porque las directrices venían de arriba de forma clara”.
En el periódico en el que trabajaba les pedían dar “buenas noticias”. ¿El motivo? Si escribían algo malo los usuarios se quejaban en las redes sociales. La situación empeoró con la pandemia:
“¿Cómo le dices a alguien cómo le irá en el dinero/trabajo cuando no puede salir de casa e igual ni cobra? ¿Cómo vas a decirle a un soltero que conocerá a alguien si está confinado? ¿Qué carajo dices sobre la salud en un momento tan delicado?”
El redactor declara que trabajaban por un número de palabras y que los criterios SEO se tenían muy en cuenta para ganar visitas. Sin embargo, eso no sucede en todos los medios. Algunos deciden anteponer sus principios al tráfico, como Perú21, que se deshizo de su horóscopo y, contrariamente a lo pensado, las cifras de lectura no se vieron afectadas.
Al final, el éxito de estos formatos se reduce a una cuestión de personalización. Son un soplo de aire fresco encajado entre actualidad e información, algo entretenido donde reconocerse a uno mismo, bien encontrando la palabra justa para “vertical, 2 letras, un beso y un abrazo por Internet” o sabiendo qué tipo de coche eres según tu signo.
🤓¿Qué leer?
Una de las cosas más importantes que debería hacer un medio: escuchar, sea una startup de noticias locales o una revista de referencia como The Atlantic. (en inglés)
Querid@, periodista. Hazme el favor y lee este hilo. (en español)
Sí, las redes sociales gubernamentales también pueden ser divertidas. En la cuenta oficial de Ucrania comparten memes sobre su relación con el país vecino, y la del estado de Nueva Jersey tiene un Baby Yoda como foto de perfil. (en inglés)
“Ni contigo ni sin ti. Las reacciones del sector a la vuelta de Google News a España”. La publicación definitiva para comprender el embrollo de los medios con Google. (en español)
Bien tengas un perfil en redes sociales, seas community manager o estés intentando disminuir el tiempo de scroll en Instagram, echa un vistazo al Social Sh*t Calendar. Te sorprenderá. (en español, vía Prodigioso Volcán)
🍝 Salseos periodísticos
💸 Nuevo plan para las suscripciones en El País
Según The Objective, el grupo Prisa cambia el muro de pago de El País y solo cerrará un 20% de sus artículos. Así, el martes 25 de enero el diario estrenará un muro poroso, diferente al que tenían hasta ahora, donde solo se podían leer diez piezas de forma gratuita.
El motivo. Las razones que, al parecer, Prisa ha usado para justificar la decisión son las siguientes: “muchos lectores no encuentran necesidad de pagar, existen facilidades para saltar el muro actual a partir de los diez artículos y se ha registrado una caída de páginas vistas”.
Pero el cambio se puede ver desde otra perspectiva. El periodista Germán Frassa lo categoriza de “evolución lógica” en este análisis tan interesante.
🌊 El fotoperiodismo surfea la ola de los NFT
La agencia de noticias Associated Press se estrena en el mundo de los NFT con un mercado donde los coleccionistas podrán comprar ejemplares de “fotoperiodismo histórico y contemporáneo”. Cada token no fungible incluirá los metadatos detallados de la imagen como la hora, el lugar y los ajustes técnicos usados para capturar el momento.
Un Pulitzer en casa. La venta de las imágenes galardonadas será “escasa” para preservar su estado, por lo que los “Pulitzer Drop” serán una vez cada dos semanas.
La cuenta atrás. La primera colección se lanzará el 31 de enero con unos precios “amplios e inclusivos”. El dinero recaudado se destinará a financiar el trabajo de los fotoperiodistas.
🗞 Periodismo en…
Un episodio de podcast muy recomendable. Si quieres saber qué es eso de los medios inversos, por qué los periodistas de la Gen Z molan *guiño, guiño*, y la historia del chico al que contrataron por su blog de sándwiches mixtos (si estás leyendo esto, persónate, por favor), escucha la entrevista de Mauricio Cabrera a José A. García Avilés.
Un gráfico claro y conciso.
Si te ha gustado este número, puedes regalarme un corazoncito, compartir la newsletter, suscribirte o escribirme.
¡Nos leemos pronto! 💌
Mar
a mi me encanta leerlos con mi abuela, bueno, ella me pide que lea el suyo siempre
Leo mas de 40 newsletters al dia , y la tuya es una de mis favoritas. Tus articulos aunque no sean mi especialidad siempre me gustan mucho, se ve mucho trabajo y cariño en ellos. Muchas gracias.