Ser o no ser marca, esa es la cuestión
🔖 Las declaraciones de Taylor Lorenz han avivado la llama de un dilema latente entre periodistas: la construcción de la marca personal.
¡Hola, periodista*!
Esto es algo que vengo pensando mucho últimamente (y acabo sintiéndome parte de la tercera viñeta).
☕️ Suscríbete para un ratito de evasión cada dos domingos.
Bienvenid@ a Fleet Street, la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente superbién recibido/a <3.
🔖 Ser o no ser marca, esa es la cuestión
En febrero, Taylor Lorenz, reportera de tecnología y cultura de Internet hasta la fecha para el New York Times, anunciaba su marcha del medio y su nuevo puesto como columnista en el Washington Post.
Su salto a otra redacción no ha sido, únicamente, lo que ha traído cola entre sus compañer@s de gremio, sino unas declaraciones que hizo para Insider acerca de uno de los temas más recurrentes en el periodismo actual: la marca personal.
La reportera afirmaba lo siguiente:
“Los más jóvenes reconocen el poder de tener su propia marca y audiencia, y cuanto más tiempo te quedes en un trabajo que te restringe de oportunidades externas, menos relevante será tu marca”.
Que Lorenz usara la palabra “marca” ha avivado la llama de un dilema latente en el mundo periodístico. Algunos profesionales la han acusado de “buscar atención”, mientras que otros consideran vergonzoso que hable “seriamente” de ello.
La polarización de opiniones respecto a la marca personal deja entrever que algunos comunicadores no están en sintonía con la realidad.
Elizabeth Spiers justifica la discrepancia distinguiendo entre periodistas legacy y quienes no lo son. Cuenta que unos tienen una institución que los respalda y se hace eco de su contenido sin necesidad de que ellos mismos lo promocionen –y por eso no creen en el concepto de marca aplicado al periodismo– y los otros no.
“Para los periodistas normis, asegurarse de tener una marca fuera de su institución no es una cuestión de vanidad, sino de practicidad. La industria de los medios de comunicación es más volátil de lo que nunca ha sido, y la búsqueda de empleo no tiene tanto que ver con el aburrimiento y la inestabilidad, sino con las oleadas de despidos o la incapacidad para asegurar aumentos lo suficientemente altos para satisfacer los requisitos del coste de vida sin cambiar de trabajo”.
Aunque algunos medios ponen en valor la marca personal de sus periodistas, como Puck, no todos los periódicos ven con buenos ojos que sus empleados trabajen en proyectos alejados de la redacción.
Un medio grande vs. una newsletter independiente: Daniel Levitt, autor de la newsletter Inside The Newsroom, se vio empujado a dejar su empleo en el equipo gráfico del Wall Street Journal por su boletín. Cuando el periódico le pidió cerrar su newsletter, se decantó por renunciar e intentar vivir de su propio producto.
Tú sí, tú sí, tú no. El NYT cuenta con un proceso de aprobación burocrático donde un comité decide si los periodistas del medio pueden aceptar acuerdos de libros o trabajar en proyectos externos. En declaraciones a Insider, el comité compartía que aprueba más del 90% de los proyectos, pero existen varios testimonios que dicen lo contrario.
A día de hoy, el futuro del trabajo no solo está ligado a un contrato a jornada completa, y tanto periodistas como profesionales de otros sectores dedican tiempo, esfuerzo y recursos a otro tipo de proyectos. Según el nuevo informe State of Journalism 2022, publicado por Muck Rack, el 74% de los periodistas encuestados produce contenido en una plataforma adicional a su medio principal.
🛠 ¿Qué hay de malo en construir una marca periodística?
O, mejor dicho, ¿qué hay de malo en no hacerlo?
El jueves, una amiga preguntaba de qué forma puede meter el pie en el mundo freelance. Trabaja en una agencia de publicidad y no quiere perder el sentido de lo que la llevó a estudiar Periodismo: el gusto por la escritura y el interés por los temas sociales. Otra amiga le contestaba que la clave está en impulsar la marca personal, generar contenido en Twitter y tejer una red de contactos sólida.
A pesar de que el concepto “construir marca” suena más cercano al marketing que al periodismo, es también sinónimo de carrera, conocimiento y referencia, y uno de los consejos más valiosos y repetidos en la Facultad por tres sencillos motivos: es una forma de diferenciarse, especializarse y darse a conocer.
Pero no es tan simple. Una de las implicaciones de construir una marca personal es compartir contenido de interés de manera recurrente en redes sociales, y eso, a veces, puede resultar agotador y demasiado comprometido.
Jem Collins, fundadora de JournoResources, afirma en este artículo que es posible encontrar el equilibrio entre trabajar tu marca y no sentir presión por mantenerla:
“Si se hace bien, no es realmente diferente a tener una especialización. Soy una gran creyente de que siempre debes enfocarte en traer algo útil y de actualidad a la conversación en redes, en lugar de ir en busca de los rage clicks, y comunicar de manera regular noticias con buena información sobre un nicho es una decisión inteligente”.
En mi caso, seguí la carrera presidencial del partido demócrata de EE.UU. con los hilos y el boletín de Emilio Doménech. Siempre que quiero saber sobre libros me fío del criterio de Berta Gómez Santo Tomás y Janira Planes es mi persona de referencia cuando busco comprender qué está sucediendo en Internet.
Supongo que parte de la importancia de construir una marca radica en el hecho de aparecer en la mente de alguien cuando piensa en un tema X o en una oportunidad que encaja como anillo al dedo, y no hay nada de malo en eso.
🤓 ¿Qué leer?
“Nuevas cuentas para acabar con los cuentos”, el aerolito de Prodigioso Volcán que desgrana de forma clara, concisa y distendida todas las implicaciones que tiene el cambio de medidor de audiencias en España. (en español)
Instagram estrena un creator lab, donde varios creadores comparten qué han aprendido en su camino hacia el éxito para que cualquier usuario pueda aplicar sus consejos. (en inglés)
¿Cómo el Financial Times ha conseguido un millón de suscriptores digitales? Jon Slade, director comercial del medio, responde. (en inglés)
“Estaba esperando a sentir mi carrera sólida para comenzar mi vida –entonces, perdí mi trabajo”. Sobre como la línea temporal inculcada no resuena del mismo modo para todo el mundo y las expectativas vitales de los jóvenes frente a la realidad. (en inglés)
Axios quiere que leamos todo por puntos, y lo está consiguiendo. (en inglés)
🍝 Salseos periodísticos
🏆 And the Oscar goes to…
El Confidencial y el Diari ARA han sido los dos periódicos españoles premiados en la 43ª edición de los premios Best of Digital New Design de la Society for News Design, considerados los más importantes en el mundo del diseño editorial.
Seis proyectos premiados entre casi 2.000. El Confidencial se ha llevado cuatro “estatuillas” a la redacción por piezas como El mapa de los 10.000 castillos de España o ¿Cómo consigue hacer Simone Biles lo que hace?. Por su parte, el Diari ARA ha sido galardonado por Cos de dona, medicina d’home y Vides trencades per la soja que alimenta els nostres porcs.
🌈 El contenido se expande a nuevos horizontes
Te dejo con varios ejemplos que no te dejarán indiferente
The Atlantic aprovecha que su sección de crucigramas funciona como puerta de entrada de los usuarios a su contenido y se atreve con The Good Word, una newsletter para amantes de los crucigramas y las palabras.
La industria de los podcasts para niños sube como la espuma, y ya se están gestionando adaptaciones de series infantiles, como Arthur, al formato audio.
El merchandising llega a los medios de comunicación. El estadounidense Block Club Chicago ha conseguido más de 100.000 dólares en ingresos vendiendo camisetas relacionadas con una noticia.
🗞 Periodismo en…
Un hilo de Gervasio Sánchez. El fotoperiodista deja en evidencia la situación precaria que están viviendo algunos periodistas en la cobertura de la guerra en Ucrania, comparte consejos para los más jóvenes y algún apunte de ética periodística.
Hoy entramos en la primavera. ¿Qué rápido pasa el tiempo, verdad?
Gracias por haber llegado hasta aquí. Si te ha gustado el número, compártelo y déjale un corazoncito. Si te gustaría seguir recibiendo este boletín, suscríbete.
¡Nos leemos pronto! 💌
Mar
10/10
¡Me ha encantado!