De los memes de gatitos al formato audiovisual: ¿qué busca la generación Z al informarse?
📱Las noticias como snack, un juego de rol en Twitch y Adam Driver siendo una obra de arte.
¡Buenos días, periodista*!
¿Dónde está el botón de off?
🧠 Suscríbete si tú también estás intentando darle la vuelta al asunto.
Bienvenid@ a Fleet Street, la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
Cuando mi jefe me pregunta por el artículo que aún no he empezado a escribir (válido para cualquier persona con cualquier empleo).
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente superbién recibido/a <3.
📱De los memes de gatitos al formato audiovisual: ¿qué busca la generación Z al informarse?
Existe un motivo de discusión recurrente en mi círculo cercano: quiénes, por edad, formamos parte de la generación Z y quiénes no. En los estudios hay disparidad de opiniones al respecto. Mientras que Pew Research afirma que la generación Z engloba a los jóvenes nacidos a partir del 1997, Randstad Canadá asienta en 1995 el año base de nacimiento de los primeros centennials.
Mi categorización es diferente: la generación Z la encabezamos en España aquellos que en algún momento bailamos “el pintalabio’, toque de rimel…”, lectores de Geronimo Stilton o Tiroliro, consumidores acérrimos de las milkybars de Nestlé o cuyo precedente periodístico fue la revista Bulevar 21 de la serie “Yo soy Bea”.
Por supuesto, cada generación incluye un amplio abanico de edades y referencias culturales distintas, pero compartimos un imaginario colectivo nutrido por todas ellas. Incluso podemos llegar a coincidir en la forma de entender el trabajo, la perspectiva sobre la sostenibilidad o el modo de consumir información y contenido.
Por eso, este hilo de Twitter de la startup Wuolah para anunciar la inversión que van a recibir con memes de gatos y la aparición estelar del cantante Pitbull o el story que el Centro Pompidou subió a Instagram comparando al actor Adam Driver con una obra de arte son buenos ejemplos de lo que nos gusta ver en redes sociales.
A ellos se suman los tuits de la cuenta oficial del estado de Nueva Jersey –con un Baby Yoda de perfil– vacilando a los estados vecinos o cómo la productora de televisión Zanskar Media tira de memes para anunciar que X día no se emitirá uno de sus programas.
¿Significa eso que los medios de comunicación deben adaptar su lenguaje al que usa la generación Z? No, pero sí tener en cuenta que la forma de comunicarse importa cuando se dirigen a un público joven.
En un momento de oportunidades tecnológicas, multitud de formatos y la lucha feroz por la atención, ¿cómo se traducen los intereses y hábitos de consumo de los centennials en la estrategia de los medios?
Las noticias como snack. El nuevo estudio de News Media Alliance reporta que aproximadamente la mitad de consumidores de la generación Z lee noticias todos los días. Además, buscan “picotear” información personalizada según sus preferencias.
El 33% pagaría por una suscripción a un medio local. El aliciente sería disfrutar de una prueba gratuita y consumir un contenido afín a sus intereses.
Las redes sociales, soberanas. El 80% de los participantes en la encuesta usa las redes sociales como una de sus fuentes principales a la hora de informarse.
Vídeo > Texto. Un informe realizado por YPulse concluye que la generación Z prefiere consumir información en formato audiovisual (57%) respecto al texto (43%).
🎯 Haciendo un hueco a los usuarios del mañana
Cada vez más redacciones comprenden que el futuro de los medios también pasa por llegar a los usuarios más jóvenes. Por ese motivo, implementan nuevas fórmulas de comunicación y comparten contenido alineado con lo que les mueve.
Con ese fin, nacen programas como Gen Playz, de RTVE, o publicaciones como Noted, de Wall Street Journal, o Ascend, de Harvard Business Review, ambas revistas digitales que pretenden ayudar a un público joven a navegar el mundo actual con series de YouTube como “Career Crush” o artículos con un enfoque how-to sobre el trabajo y la cultura profesional. Otras iniciativas digitales son:
Next Generation, del Washington Post, es un nuevo equipo multidisciplinar que busca supervisar nuevos productos, asociaciones e iniciativas para expandir su base de suscriptores a una audiencia joven.
Un cuarto del pastel juvenil. Kat Downs Mulder, CPO y editora jefa del periódico, afirma: “Para seguir creciendo, debes ser capaz de atraer a gente nueva”. La editora explica que alrededor del 25% de la audiencia del Post tiene entre 18 y 35 años.
Los memes en los periódicos. Los Angeles Times anunció la creación de un equipo de memes, mientras que Newsday, una publicación de Long Island, los usa en su estrategia de Instagram y reconoce que se encuentran entre las publicaciones con mayor rendimiento del feed.
Otro modo de contar la actualidad. ¿Cómo decidieron informar sobre la tormenta de nieve matutina que vivió Long Island y el paso a una tarde primaveral? En lugar de poner una foto del clima y un texto explicando lo sucedido, apostaron por este formato.
Un juego de rol para hablar sobre las presidenciales francesas. France Info emitió en su canal de Twitch el programa “Game of Roles: les Deux Tours”, donde cuatro jugadores compiten, a través de partidos políticos ficticios, por ganar las elecciones presidenciales. El objetivo: interesar a los jóvenes en las elecciones e invitar a la reflexión sobre su voto.
✚ El plus informativo
¿Qué nos está enseñando la Generación Z sobre el futuro de las noticias y la información? Google tiene la respuesta.
Cada vez más medios españoles crean contenido en TikTok, dan un impulso a su perfil de Instagram con reels o nuevos formatos de cards con texto e imagen, o experimentan con Twitch. Esto probaría lo recogido por Reuters Institute para el 2022.
🤓 ¿Qué leer?
Los periodistas y las correcciones de texto: ¿oportunidad de aprendizaje o paseo de la vergüenza? Sea como sea, es una relación que se debe replantear. (en inglés)
Claudio Cabrera, vicepresidente de audiencia y estrategia de redacción en The Athletic, conversa con Ismael Nafría sobre el papel del SEO en los medios y de qué modo consigue integrarlo en la redacción. Imprescindible. (en español)
Producir una revista en medio de una guerra. Al habla con Sonya Zabouga, editora jefe de la revista ELLE Ucrania. Si te interesa el tema, échale un vistazo al perfil de Instagram de la revista y verás el cambio entre las publicaciones de hace unos meses y las actuales. (en inglés)
De una curación de las mejores historias del medio a hablar directamente con el lector: cómo The New Yorker ha reemplazado el tono de su newsletter diaria por uno más cercano y humano. (en inglés)
Un análisis de la transformación que está afrontando el periodismo explicado a través de 9 gráficos. (en español)
🍝 Salseos periodísticos
💔 Pesadilla en 111 East 18th Street
La semana pasada BuzzFeed News anunciaba una nueva ronda de recortes en su redacción con bajas voluntarias para periodistas de secciones como política, ciencia, investigación o desigualdad. A esto se suma la marcha de tres pilares fundamentales de la redacción: el director, el subdirector y la responsable de investigación.
De los “taco Tuesdays”, los iPads por vacaciones y las máquinas de helado en la redacción a un nuevo giro estratégico. El cambio responde a la voluntad de que BuzzFeed News deje de subvencionarse con los ingresos de otras divisiones y comience a crear contenido que requiera de menos recursos para producir y generar más tráfico.
Facebook < TikTok. Según reporta el New York Times, Jonah Peretti, CEO de la compañía, afirmó que los vídeos verticales de formato corto se estaban convirtiendo en el contenido preferido de los más jóvenes y que, por ende, la empresa enfocaría su inversión en ellos.
“Destripar nuestra sala de redacción”. Así cataloga la propuesta el sindicato que representa a muchos empleados del medio digital.
Quédate, que (no) te va a gustar. Mientras, Samantha Henig, jefa interina de la redacción, anima a los empleados “emocionados” con el nuevo rumbo de BuzzFeed News a quedarse, aunque “podría ser un cambio que realmente no coincida con sus metas profesionales”, tal y como recoge el Washington Post.
👣 Camino a la personalización
El New York Times, reciente ganador de su primer Oscar, presenta a su nuevo equipo de Experimentación y Personalización de la portada, con profesionales de áreas como producto, home y recomendación algorítmica.
El objetivo: adaptar la pantalla de inicio para cada lector según sus intereses, y organizar el contenido (desde cobertura en directo hasta recetas) para facilitar el engagement de la audiencia.
Más fórmulas para personalizar el contenido. Un recopilatorio de ejemplos y técnicas para los medios de comunicación.
🍸 Un cóctel interesante
La mezcla de lo digital y lo terrenal está presente en tres sucesos de estas pasadas semanas:
Una máquina entrevista a un humano. Concretamente, GPT-3, el modelo de generación de lenguaje más avanzado del mundo, pregunta a Mario Tascón, socio fundador de Prodigioso Volcán, sobre la empresa.
Dos modelos virtuales protagonizan las páginas de belleza del nuevo número de ELLE España.
🗞 Periodismo en…
Aprender de las meteduras de pata. A mí siempre me ha costado entender que del error se aprende, así que escuchar las experiencias de compañer@s que admiras es una buena forma de progresar.
It’s a stupid peiper.
Te tengo que confesar algo: he disfrutado mucho escribiendo este número. Cuando tienes tiempo de hacer lo que te gusta, creo que se nota en el resultado final.
Si hay algún tema que te produce curiosidad o te gustaría leer en Fleet Street, contesta a este correo electrónico o deja un comentario. ¡También son válidas propuestas de entrevistas!
Si aún no recibes esta newsletter cada dos domingos en tu buzón, ya sabes.
Gracias por estar ahí.
¡Nos leemos! 💌
Mar
Me ha encantado leerte, Mar. Muchas gracias