Me han dado plantón

👻 El "ghosting" no solo afecta al mundo de las citas online o a las ofertas de trabajo, también a los periodistas.

¡Buenas, periodista*! 👋🏻

Cuántas veces habré pensado esto, también en pijama.

🤩 Suscríbete para formar parte de lo que se avecina.

Bienvenid@ a Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.

Mi semana en una portada. ¿Qué me dices de la tuya?

*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente súper bien recibido/a <3.

👻 Ghosting de una fuente > Ghosting de una cita de Tinder

Si la vida fuera una comedia de Nora Ephron, después de que mi entrevistada para hoy me diera plantón, al parecer, justificadamente, Ibai Llanos me habría contestado al DM en Instagram pidiéndole que fuera mi plan B a la desesperada y ahora estarías leyendo su testimonio en este correo.

Pero no vivo en una película de Nora, y a pesar de querer creer que las cosas suelen ir bien-mal-genial, muchas veces simplemente van bien-mal-"reguleras".

Antes de que el término ghosting se extendiera en el mundo de las citas online –y de que alguna vez lo hayas podido sufrir en carne propia por el match de Tinder– los periodistas ya vivíamos este tipo de movimientos escurridizos.

Durante media hora de la tarde del jueves mi cerebro estuvo echando humo pensando cómo reemplazar a la entrevistada. Repasaba mi lista de contactos periodísticos y pensaba en quién podría estar por la labor de ser entrevistado con un único día de margen.

Mi cabeza en estado de ebullición y el estrés ramificando en mi mente. Necesitaba algo que sustituyera ese plato principal, pero no lo había. No, al menos, como yo quería.

Así que pensé –y me hicieron pensar–: “A todo periodista le ha pasado esto alguna vez”. Te ghostean continuamente de ofertas de trabajo a las que aplicas, te zampas vistos en Instagram, y ahora ese double check también ha llegado a tu profesión en forma de buzón de voz. ¿Qué le vas a hacer?

El periodismo está lleno de imprevistos y hay que saber convivir con ellos. Recuerdo que en la radio a los entrevistados, por lo general, les chiflaba salir en antena. Ahí lo complicado era cortar su testimonio. En la Facultad era diferente. Mi profesora de televisión siempre decía: “¡Descolgad el teléfono!”, pero nuestros dedos continuaban pegados al teclado escribiendo ese correo electrónico donde nos sentíamos más cómodos.

Imagino que el rechazo verbal es más complicado de sobrellevar que el escrito. Tal vez por eso nos amparábamos en esa forma de comunicarnos con las fuentes. En esa época como estudiante hubo muchos vistos, mucho silencio y pocas respuestas al otro lado de la petición.

Supongo que el plantón en el periodismo es ley de vida, como el coche calado cuando te estás sacando el carné de conducir o la cobra en el amor. Tan común como heartbreaking.

Si el plan A te da portazo…

  • Que cunda el pánico, pero muy poquito. Con el estrés y el nerviosismo en el cuerpo, lo siguiente es un bloqueo creativo nada útil para sacar el trabajo adelante.

  • Think outside the box. ¿Tienes algún tema guardado en la recámara que puedas sacar a la luz ahora? ¿Puedes tirar de contactos? ¿O tal vez publicar la pieza que estás preparando en otro momento? Es cuestión de conocer todas las opciones y ver qué casa mejor con tu tiempo, recursos y capacidades.

  • El mejor consejo: Siempre plantea un plan B por si el plan inicial falla. Así se evita eso de quedarse con el culo al aire a dos días de publicar. Comenzaré a ponerlo en práctica desde ya.

El bonus del plantón


💬 ¿Qué leer?


🍝 Salseos periodísticos

💸 Los muros de pago en España, una de cal y otra de arena

Los resultados del Digital News Report 2021

El último informe del Instituto Reuters estima que los muros de pago de los medios españoles sumarían ya 400.000 suscriptores digitales de 30 cabeceras diferentes.

¿Dónde se encuentran los suscritos? Según cuantifica el Digital News Report de 2021, El País cuenta con 100.000 suscriptores, los suscriptores de El Mundo se encontrarían en unos 60.000 –aunque por datos actualizados son ya 70.000– y los de elDiario.es serían 63.000 suscriptores.

Pero, ojo: El informe cifra en un 12,2% la tasa de los usuarios que pagaron por el contenido informativo digital en 2020, y un 11,7% en el 2021. Y es que, tal y como reflejan los datos, “el crecimiento del pago por noticias digitales en España sigue siendo muy lento y existe una gran resistencia de los españoles al pago por este tipo de contenidos”.

¿Qué hay de la confianza en los medios españoles? Muy pocos logran sobrepasar el 50% de confianza, quedando la mayoría de medios en un “casi aprobado” y otros lejos del cinco.

Además, el 36% declara fiarse de la información en general y el 42% en las noticias que consume regularmente. Y aquí un detalle a tener en cuenta, más de un 25% de los usuarios españoles no tiene ni interés ni confianza en las noticias.

🛑 Nueva estrategia editorial en Insider: 600 palabras máximo

Insider inicia una nueva estrategia editorial donde pretende limitar a 600 palabras la mayoría de sus piezas, con algunas excepciones.

¿El motivo? Los datos de la publicación demuestran cómo sus lectores prefieren las historias cortas a las largas. Si cada lector puede leer alrededor de unas 250 palabras por minuto, el tiempo estimado que el usuario pasa leyendo una pieza en Insider es de 51 segundos, por lo que tras leer 212 palabras saltan a otro tema.

La estrategia: Desde Insider piden a sus periodistas escribir varias historias de un mismo tema, en vez de una historia larga con toda la información condensada. Fragmentándolo tienen más oportunidades para el impacto.

Kerry Flynn, periodista de la CNN, recoge en este tuit el correo electrónico que Nicholas Carlson, el editor jefe global del medio, enviaba al equipo, donde se explica en mayor profundidad esta nueva medida.

🏆 Alguien podría conseguir desbancar a Google

Según informa Xataka, la empresa Ahrefs, conocida por sus herramientas SEO, está trabajando en la creación de un buscador que compita de forma directa con el de Google.

¿Cuál es la ventaja competitiva de Ahrefs? Pretende dar el 90% de sus ingresos a los creadores que creen contenido para alimentar la plataforma. Por su parte, Ahrefs se quedaría con una comisión del 10% para cubrir gastos y pagar a quienes desarrollan el servicio.

A todo esto, Google da la cantidad de un 0% a los creadores de contenido, a pesar de que el buscador gana más de 100.000 millones de dólares anuales.

Pero esta estrategia no es nueva del todo: DuckDuckGo, Yahoo o Bing son motores de búsqueda en Internet que no han conseguido hacerse aún con una porción sólida del mercado. Veremos qué sucede con Ahrefs.


🗞Periodismo en…


Fin de la temporada: Ha sido un placer acompañarte durante diecisiete domingos, que se dicen pronto. Gracias por hacerme un hueco en tu buzón y dedicarle un ratito a tu día para leer Fleet Street. Es gracias a todos vosotros que estoy haciendo de un proyecto pequeñito algo que siento muy grande.

Con la entrada de julio, pauso Fleet Street tal y como la conoces hasta septiembre, ¡pero la versión veraniega se acerca! No te puedo adelantar mucho más porque aún estoy moldeándola, pero pronostico que nos volveremos a leer el 18 de julio.

Te mando un abrazo enorme y espero que disfrutes mucho del verano, lo que esta profesión nuestra te permita. Si no quieres perderte los siguientes números, ¡suscríbete!

Nos leemos pronto. 💌

Mar