MasterChef, cantantes en videojuegos y Balenciaga: ¿qué hace el periodismo para sorprender?
Nunca hay que subestimar el factor sorpresa, tampoco en el sector de los medios.
¡Hola, hola, periodista*! 👋🏻
No me lo digas dos veces.
☕️ Suscríbete para disfrutar de esta lectura dominguera cada quince días (con café o vermut, your choice).
Bienvenid@ a Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente súper bien recibido/a <3.
🤩 MasterChef, cantantes en videojuegos y Balenciaga: ¿qué hace el periodismo para sorprender?
Hace unas semanas, Balenciaga presentaba su última colección en un capítulo original e inédito de Los Simpson para la Semana de la Moda de París con las apariciones estelares de Demna Gvasalia, director creativo de la firma, Anna Wintour, Moe con una chaqueta de hombreras XL o la propia Lisa Simpson dejando atrás sus principios para echarse a la pasarela –ugh, just this once, for research.
MasterChef Celebrity España ha estrenado nueva temporada convirtiendo los platos de la primera prueba de cada episodio en un menú delivery que llega a la puerta de casa esa misma noche –y busca hacerte sentir como un verdadero juez–, y la cantante Ariana Grande celebró el Rift Tour dentro del videojuego Fortnite, reuniendo a millones de espectadores en cinco conciertos con escenarios tan variopintos como un bosque gigante de árboles rosas, el cosmos o un cielo lleno de burbujas.
Las marcas están cambiando. Se reinventan en su forma de comunicar y establecer relaciones con la audiencia. Las acciones interdisciplinares de Balenciaga, Fortnite y MasterChef me llevaron a pensar en el periodismo y preguntarme: ¿qué está haciendo la industria de los medios para captar un cachito de atención del público y conectar con él de formas novedosas?
Es cierto que una buena historia puede bastar para sorprender al lector, pero cuestiones como la infraestructura o la experiencia de usuario también importan, y pueden elevar un producto a priori bueno a algo memorable.
¿Es innovador que la editorial Farrar, Straus and Giroux haya decidido fabricar bucket hats amarillos o tote bags con las letras “Beautiful world, where are you?”? No demasiado. ¿A los fans de Sally Rooney les ha chiflado llevar el nuevo título de la autora bordado en la cabeza y colgando del brazo? Efectivamente.
El conglomerado de medios Hearst, editor de revistas como Cosmopolitan, Elle, Harper’s Bazaar o Esquire, también busca apuntarse un tanto con la audiencia. Quiere acercarse a sus lectoras gamers y a los anunciantes y ofrecer “experiencias mucho más inmersivas” con un dirigible que surcará los cielos del metaverso en la plataforma AltspaceVR de Microsoft. El objetivo es usarlo como centro de reuniones virtual y espacio para eventos, y ya varios equipos comerciales y editoriales lo han utilizado para reunirse. Cada revista tiene su propia sala temática: por ejemplo, en la de Women’s Health hay un jacuzzi o un estudio de meditación y la sala de Cosmopolitan tiene un área de beauty y un bar de cócteles.
No sé si el futuro del periodismo pasa por migrar al metaverso, si los lectores de las revistas de Hearst quieren pasar un par de horas en un jacuzzi intangible hablando con la directora de moda de Elle, o si los habitantes de Marfa, Texas, querrán ir a tomar un café al The Sentinel, un espacio que lo mismo es la redacción del periódico local como una cafetería para vecinos y curiosos. Si el público seguirá la entrega de los Premios Ondas Globales del Podcast con tanta fruición como el hashtag de #BalloonWorldCup o si los lectores de The Independent se sentirán escuchados en yourpetitions.com, la plataforma de peticiones, similar a Change.org, que el periódico británico pondrá en marcha para conectar más con su audiencia.
Lo que sí sé es que las sorpresas gustan, y la emoción de descubrir algo que aporta y nunca antes se había visto también. Y es hacia allí, donde el periodismo entusiasma, sorprende, conecta y genera emociones, hacia donde a mí, por lo menos, me gustaría remar.
🤓 ¿Qué leer?
Chartbeat habla: “pasamos más de 400 horas analizando los modelos de suscripción de los medios —esto es lo que hemos descubierto”. (en inglés)
La moda a la inversa: si antes eran los periodistas los que dejaban los medios para crear newsletters, ahora son los medios los que quieren reclutar a esos creadores independientes para que escriban sus boletines bajo el sello del periódico. (en inglés)
Con el apagón del tridente de las social media (Facebook, Instagram y WhatsApp) algunos medios experimentaron una subida en el tráfico de su sitio web. Los números de otros, en cambio, fueron a la baja. Aquí el porqué y varios consejos para afrontar la situación. (vía Ellissi, en inglés)
Yo también quiero todo este éxito. (en español)
🍝 Salseos periodísticos
🚪El New York Times cierra las puertas al contenido original en español
Adiós a los ensayos, columnas y artículos de Jorge Carrión, David Jiménez, Gabriela Weiner o Sinar Alvarado. El New York Times ha decidido dar carpetazo definitivo al contenido original en español por no demostrar ser “financieramente exitoso”.
El boletín de El Times, el último baluarte. Parece ser que el único contenido original en español que se mantendrá es el boletín El Times, editado por Elda Cantú. Una portavoz del NYT, que ha preferido mantenerse en el anonimato, declaraba para Fleet Street:
Aunque ya no tenemos personal enfocado en producir periodismo originalmente en español, sí contamos con un equipo que se dedica a curar, traducir y distribuir una selección amplia de nuestra cobertura en inglés para nuestros lectores hispanohablantes en Estados Unidos y el extranjero.
El Times continuará manteniendo a los lectores hispanohablantes del mundo actualizados con las noticias más recientes, brindando un espacio para compartir las voces de nuestra sección de Opinión y destacando la mejor cobertura de The New York Times sobre cultura, economía, ciencia, tecnología, salud y deportes.
La decisión ha generado descontento. Más de 100 latinos célebres, como Isabel Allende o Benicio del Toro, instaron al NYT a no dejar de publicar contenido original en español a través de esta carta a la empresa editora del periódico, pero recibieron la contestación de que la plataforma “no atraía a una audiencia lo suficientemente grande como para justificar la inversión".
💸 Los lectores “esporádicos” sí que dan suscripciones (y tu medio los necesita)
Según el nuevo informe de la Asociación Internacional de Medios de Comunicación (INMA), retener a los lectores “casuales, poco frecuentes y exigentes” es clave para un negocio de suscripción viable.
Adquisición vs. retención. Como bien explica este artículo del NiemanLab, el INMA señala que, mientras la mayoría de medios ponen más empeño en la adquisición de nuevos lectores, los líderes del mercado ponen más recursos para centrarse en la retención.
Apunta al blanco perfecto. “Es mejor concentrarse en incrementar el engagement de lectores esporádicos que maximizar el de aquellos que están profundamente interesados en tu producto”. La clave está, según el INMA, en segmentar y estudiar a esta audiencia menos frecuente.
👂🏻Más suscripciones por menos rato de lectura: cómo el audio puede ayudar a las redacciones a extender el alcance de su contenido
Maximizando el valor de las suscripciones. Karl Oskar Teien, director de producto en el periódico noruego Aftenposten, se preguntaba en esta entrevista para The Fix: “Digamos que estás pagando una suscripción de 30 euros mensuales y te das cuenta de que solo lees uno o dos artículos al día. ¿Es una buena razón para cancelar la suscripción, verdad?”
Con el audio, las tornas cambian. Aftenposten ha encontrado la forma de aportar más valor a las suscripciones de sus lectores: una voz sintética –parecida a la de su presentadora principal de podcast– diseñada por Inteligencia Artificial que permitirá a los usuarios escuchar cada pieza escrita mientras hacen la compra, se ejercitan o conducen. Una forma muy interesante de sacar partido al contenido y asegurar su mayor alcance.
El New York Times y PRISA cogen carrerilla. El periódico americano creará la plataforma “NYT Audio” donde recopilará los podcasts del medio, versiones de audio de los artículos e historias de otras publicaciones como Rolling Stone. Por su parte, PRISA crea Prisa Audio para unificar todos sus podcasts en una sola plataforma, pero sin perspectivas de poner voz a la gran mayoría de sus artículos y reportajes –cosa de la que, por cierto, soy muy fan-.
¿Hay algo más allá de Spotify? (Habla una, que es muy centennial)
🗞Periodismo en…
Parece un chiste, pero no lo es.
¿Hay algún tema en especial del que te gustaría que hablara en Fleet Street? Me encantaría escucharte. Puedes contestarme a este correo o encontrarme por Twitter.
Si te ha gustado lo que has leído, ¡apúntate, que viene más!
Un abrazo mayúsculo y gracias a las casi 800 personas que reciben esta newsletter.
¡Nos leemos pronto! 💌
Mar
Gracias, Mar ❤️.
Jope... es que ya no hablamos de contenido digital, hablamos de realidad virtual! Me alucina. Y yo me sigo preguntando qué tiene de malo el papel 😪