Mar Cabra: "Los periodistas tenemos un mal, creemos que todo es urgente y no es cierto"
La ganadora de un Pulitzer habla sobre la importancia de la salud mental en el periodismo y qué pueden hacer los medios para cuidar el bienestar de sus redacciones.
¡Hola, hola, periodista*!
Creo que el verano es un buen momento para recordar esto:
Bienvenid@ a la edición veraniega de Fleet Street, con entrevistas a profesionales del mundillo periodístico que puedes leer mientras disfrutas de un tinto de verano, te achicharras de calor en el transporte público o te comes un polo.
Esto es lo que pasa cuando dejas la grabadora en marcha después de una entrevista.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente superbién recibido/a <3.
🧘🏻♀️Mar Cabra: "Los periodistas tenemos un mal, creemos que todo es urgente y no es cierto"
En la tercera entrega de la edición de verano de Fleet Street, me acompaña Mar Cabra, periodista, ganadora de un Pulitzer y cofundadora de The Self-Investigation.
Personalmente, admiro mucho a Mar y su historia. En 2017, recibió el premio Pulitzer, el más prestigioso de los galardones periodísticos, por los Papeles de Panamá junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Unos meses después, dejó su trabajo.
En esta conversación, charlamos sobre:
El giro que dio a su trayectoria.
Cómo ayuda a los periodistas a mitigar o a sobrellevar la ansiedad.
La importancia de la salud mental en el trabajo periodístico.
Qué pueden hacer los medios por sus redacciones (y nosotros mismos para cuidarnos).
El peligro de los trabajos vocacionales.
¡Que disfrutes de la lectura!
¿En qué momento empiezas, como periodista, a poner tu cuidado personal en el centro? ¿Cuál es el punto de inflexión?
Muy tarde. Mi cuerpo me había dado señales de que tenía que parar: perdí un ovario después de una investigación y tuve problemas de tiroides. No le hice caso y solo paré cuando se me fue la pasión, que fue cuando estaba exhausta física y emocionalmente, con el síndrome del trabajador quemado, después de ganar un Pulitzer por los Papeles de Panamá.
Cuentas en esta entrevista en la que ya charlamos que empezaste a ver síntomas de cansancio y dijiste: “No sé qué me pasa, será que ya no me gusta mi trabajo; ¿pero cómo voy a dejar este trabajo, si estoy en lo más alto de mi carrera?”. Si pudieras volver hacia atrás, y sabiendo todo lo que sabes ahora, ¿enfocarías tu carrera de una manera distinta desde un inicio?
Sí. Si tuviera una máquina del tiempo y pudiera ir al pasado, le diría a la Mar que trabajaba en los Papeles de Panamá que el descanso es muy importante para ser eficiente y que si ella quiere ser una gran periodista tiene que entender que en su lista de tareas tiene que estar el descanso como prioridad. Eso le va a ayudar a ser mejor periodista.
Tu trayectoria periodística ha tenido mucho movimiento: has ganado un Pulitzer por las investigaciones de los Papeles de Panamá y ahora vives frente al mar en Almería y trabajas en una fundación que aboga por el cuidado de la salud mental de los periodistas. ¿Cómo has vivido todo este cambio?
Para mí, tomarme una pausa después del síndrome del trabajador quemado fue duro. Primero, porque estaba agotada físicamente; segundo, porque le había cogido tanta manía al periodismo que tuve que hacer un duelo para decirle adiós. Creía que no iba a volver más. Sin embargo, es curioso como la vida te va dando vueltas y, a veces, te vuelve a colocar en el lugar donde tienes que estar. Al principio de la pandemia, muchos compañeros me pidieron ayuda con la gestión del estrés y su salud mental y, por eso, lancé The Self-Investigation con mis compañeras.
He vivido este cambio con muchos, muchos, muchos altibajos emocionales. Ahora siento que estoy donde tengo que estar. Estoy muy contenta de ayudar a que la profesión periodística sea más saludable, porque lamentablemente cada día escucho más casos de periodistas quemados que lo dejan y no pueden más.
¿Qué es The Self-Investigation? ¿Cómo ayudáis a los periodistas a mitigar la ansiedad o a saber sobrellevarla en su trabajo?
The Self-Investigation es una fundación que surge para apoyar a los periodistas con las crecientes necesidades de salud mental y para poner el bienestar en el centro del trabajo en las redacciones. No es una necesidad que surge con la pandemia, simplemente se amplificó. Desde principios de 2020, han pasado por nuestras formaciones más de 9.000 periodistas en inglés y en español y hemos trabajado con organizaciones tan renombradas como The Guardian o AFP.
¿Cómo ayudamos a los periodistas a mitigar la ansiedad y a saber sobrellevarla en el trabajo? Es fundamental la prevención. Lo que hacemos es enseñar técnicas a los periodistas para gestionar su estrés y para conectarse con la tecnología de una manera más eficiente y menos desgastadora. También enseñamos técnicas de gestión emocional y del tiempo.
¿Desde la creación de The Self-Investigation habéis notado un aumento en el interés de los medios y los periodistas por la salud mental? ¿Hay algún momento de la actualidad en el que tuvierais algún pico de interesados?
The Self-Investigation no existiría sin la pandemia. Ha marcado un antes y un después en la percepción de la importancia de la salud mental, a nivel social y en los medios de comunicación. Yo tuve depresión cuando estaba en televisión, en La Sexta, en 2008. Entonces, todo el mundo me decía: ‘No cuentes que has tenido depresión, esto es tabú, va a afectar a tu carrera’. Y, sin embargo, ahora cada vez hay más periodistas que están levantando la mano y hablando de los retos de la salud mental.
A nivel de medios, igual. Cada vez tenemos más medios de comunicación llamando a nuestra puerta diciendo que necesitan formación y que quieren dar este tipo de apoyo a sus periodistas. El momento de actualidad donde ha habido un pico es en la pandemia, pero también en la guerra de Ucrania. Muchos compañeros que han ido o la han seguido a través de las pantallas en la redacción están viendo que es difícil para ellos poder continuar por la alta exposición a violencia y por la alta carga emocional. En algunos casos, hay un potencial de trauma bastante alto. Eso también ha puesto en alerta a algunos medios de comunicación para dar un apoyo que en muchos casos no estaban dando.
Veo que colaboráis con medios como The Guardian, Zeit Online o el Reuters Institute, pero la mayoría son extranjeros. ¿Crees que falta un punto de conciencia en el panorama de España y Latinoamérica sobre la salud mental periodística?
¡Soy superoptimista! Estamos en conversaciones con varios medios de comunicación en España que quieren ofrecer formaciones y apoyo a la salud mental de sus periodistas. Lo que pasa es que aquí vamos más lentos, todavía estamos aterrizándolo. En América Latina también ha habido bastante tabú con este tema. Sin embargo, la buena noticia es que en nuestra academia en línea y en el curso que hicimos el año pasado de Cómo ser periodistas saludables en la era de la hiperconexión se apuntaron más de 1.000 personas de habla hispana, la mayoría de ellos, de América Latina.
Hay interés, lo que muchas veces falta es dinero. Falta dinero para pagar a los periodistas, pues imagínate para pagar en formaciones de prevención de salud mental.
¿Qué podrían hacer los medios para cuidar de sus empleados? Vemos muchas redacciones que se adhieren al ‘miércoles negro’ como protesta por los salarios congelados y las condiciones laborales, pero de momento no hemos visto ningún cambio.
Pagar mejor es la principal medida para cuidar a los empleados, pero la compensación económica no es la única. Si no puedes pagar mucho a tus trabajadores, o tus condiciones no son tan buenas, puedes compensar con una cultura saludable; cuidando a los empleados; haciendo que no hagan jornadas maratonianas; promoviendo la desconexión digital después de su horario de trabajo y su descanso en vacaciones; teniendo jefes y jefas que les pregunten, de vez en cuando, cómo están; que hagan reuniones uno a uno; que las personas sienten que tienen proyección de carrera dentro de la organización y flexibilidad.
Hay un montón de medidas que no cuestan dinero, pero sí que aumentan en bienestar y, por tanto, en felicidad. Eso conlleva una mejor productividad. Con lo cual, ante situaciones económicas difíciles la mejor inversión que puedes hacer, y una de las más baratas y que más rentabilidad te va a dar como medio de comunicación, es promover el bienestar de tus trabajadores.
¿Y qué pasa con los freelances?
Muy fácil. Los freelances deberían tenerse en cuenta dentro de todas las políticas y prácticas de cuidado que debe incorporar la empresa, porque es su responsabilidad. Y dentro de esas acciones, también darles formación para prevenir cuestiones alrededor de salud mental, gestión de estrés, etcétera.
¿Crees que en algún momento los periodistas y las personas que trabajan en la comunicación antepondrán su bienestar a la tecnología, a la “tiranía” del trabajo?
La tiranía del trabajo y la hiperconexión son asuntos que están muy entrelazados, pero son diferentes. En cuanto a la tecnología, por supuesto que los periodistas pueden priorizar su bienestar. Pero no solo ellos, sino todas las personas. La tecnología ha entrado en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería y no nos hemos planteado cómo queremos conectarnos con ella de manera intencional. Lo que tenemos que hacer los periodistas es observar cómo nos relacionamos con la tecnología y cuestionarnos si es así como queremos hacerlo.
¿Tengo que estar con el correo electrónico abierto todo el rato? ¿Cuándo no estoy trabajando también? ¿Puedo revisarlo por bloques? ¿Tengo que tener notificaciones de todo, en todo momento? ¿Cómo protejo mi tiempo de descanso cuando no estoy trabajando y a la vez estoy informado/a? ¿Cómo protejo mi atención cuando estoy trabajando y evito hacer multitarea? Todas estas son cuestiones que nos podemos empezar a plantear.
Ahora, ¿podemos los periodistas priorizar nuestro bienestar a la tiranía del trabajo? Sí, entendiendo que para ser mejores periodistas el cuidado de nuestro descanso es fundamental. Tenemos que aprender a poner límites, no solo al mundo digital, sino también a nivel físico, y cuidar esos momentos de descanso: del final del día, las vacaciones o el fin de semana. Hay momentos de estrés, de noticias de última hora que hay que cubrir y requieren de un esfuerzo, pero deben ser puntuales.
¿Qué medidas pueden comenzar a tomar los profesionales para evitar el burnout en el periodismo? ¿Algún truco o consejo?
Para mí ha sido muy revelador entender cómo funciona el cuerpo humano. El cuerpo humano en nuestro sistema nervioso tiene dos modos: el de alerta y el de calma. En el modo de alerta, algunas partes de nuestro cuerpo no funcionan tan bien. Estamos con adrenalina, cortisol y otros químicos que nos ayudan a responder ante una amenaza. En el modo de calma, es cuando nuestro sistema nervioso se relaja, reponemos aquella energía que hemos perdido y empezamos a funcionar normalmente.
Los periodistas solemos estar en modo de alerta, por eso insisto tanto en cuidar los espacios de descanso para ayudar a tu cuerpo a entrar en modo de calma. Hacer cada vez más pausas, cada 90 minutos, ayuda. También cuidar el sueño e intentar no tener pantallas, por lo menos media hora antes de empezar a dormir, y que vayas calmando poco a poco el sistema nervioso.
Es importante entender que el burnout, por mucho que lo usemos de manera coloquial, es estrés crónico que se desarrolla durante un periodo prolongado de tiempo, suele ser de seis meses o más. Se pueden tomar un montón de medidas antes de que pasen esos seis meses, y tienen que ver siempre con llevar al cuerpo al sistema de calma. Me pregunto muchas veces cómo puede ser que los únicos que hagan pausa sean los fumadores. Quizás tenemos que aprender algo de ellos. No estoy invitando a la gente a sumarse a fumar, sino que hagamos pausas para respirar y desconectar de la pantalla. Como si tuviéramos que fumar un piti, pero sin fumarlo.
¿Cuál es el riesgo de los trabajos vocacionales? ¿Qué pasa con los periodistas que están quemados?
Está demostrado que aquellas personas con trabajos pasionales tienden a quemarse más. Además, hay una mayor tendencia a quemarse entre las personas que son de alto rendimiento, lo que llaman high performing individuals, es decir, el mejor talento de tu redacción, aquellos que te abren el periódico. Así que, cuidado si eres de esos porque no eres un superhéroe y es importante que cuides de tu salud. Es algo que yo he aprendido cayéndome en el camino. Y cuidado con tu pasión. Es importante tener pasión, pero también por uno mismo.
¿Quieres añadir alguna cosa más?
No hemos hablado de las vacaciones. Me hace mucha ilusión que estemos teniendo esta conversación antes de que los periodistas se tomen las vacaciones porque espero que les ayude a reflexionar sobre qué harán para que el trabajo y la actualidad interfieran lo menos posible en sus vacaciones. Los periodistas tenemos un mal, y es que creemos que todo es urgente, y no es cierto. Lo que es verdaderamente urgente es que nos cuidemos.
🍋 En lo que dura un granizado
Lecturas veraniegas para seguir al día de lo que pasa en el periodismo.
Un dato interesante. Según Digiday, algunos medios deportivos obtienen más ingresos publicitarios por la cobertura del Mundial Femenino que por el masculino. Aquí comparten toda la información sobre estos acuerdos. (en inglés)
Una de pistas. Los seis puntos clave de una estrategia de suscripción exitosa. (en español)
¿Qué pasa cuando el responsable de un equipo de breaking news en el NYT apaga su teléfono durante una semana en un retiro de meditación? Él mismo lo cuenta. (en inglés)
Este es mío: Cervezas Alhambra (sí, la marca de cervezas!!!) me pidió hablar sobre cómo las generaciones jóvenes hacen suya la escritura. El resultado, una de las piezas que más he disfrutado escribiendo. (en español)
Este número ha llegado a su fin. Muchas gracias por leerme, como siempre. Te dejo aquí un vídeo de menos de 30 segundos bien gracioso.
Si te ha resultado interesante esta entrevista, déjame un corazoncito, escríbeme un mensaje o búscame en redes para charlar.
Por cierto, el ganador del sorteo del libro Quijote en el Congo firmado por Xavier Aldekoa es Joaquín Noval. ¡Enhorabuena y gracias por participar!
Espero que este verano puedas sumarte a la vida de perro del perrete de la portada.
¡Nos leemos (sobreviviendo a la ola de calor)! 💌
Mar
Eres magnifica. ❤️🥰🥰🥰