El periodismo también es gamer

👾 Y no estoy hablando del combate de boxeo de Ibai, sino del potencial de los newsgames.

¡Feliz día, periodista! 👋🏻

¿Hueles el verano?

🍸 Suscríbete para disfrutar de un club de lectura parecido.

Un domingo más de Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.

WhatsApp se ha coronado con las distintas velocidades de los audios. Aun así, me da un poco de pena. Once you go 1.5x, you never go back.


👾 Newsgames o la forma más entretenida de informarse

Siempre me ha gustado jugar al Tetris en línea y al T-Rex que salta obstáculos en Google a modo de Mario Bros mesozoico cuando cae internet. Mi más tierna infancia se desarrolló en minijuegos.com con una web mucho más gris y simple que la de ahora, entre la Senda Arco Iris y los concursos perrunos, mucho Sims y un poco de Assassin’s Creed (¡menudo viaje de nostalgia!).

Los juegos siempre han estado presentes en mi vida, y también en la de los 15.9 millones de jugadores en España que se pasan 7.9 horas a la semana de media jugando a videojuegos, según el anuario de la Industria del Videojuego en España 2020. Por eso, no es raro que los videojuegos se hayan hecho un hueco en la industria periodística. En este caso, en forma de newsgames.

Lejos de querer simplemente entretener, los newsgames buscan informar a los usuarios de situaciones complejas de entender si no se viven en primera persona. Así, aportan un punto de vista diferente del que se conseguiría si solo se leyera o visualizara la pieza y ayudan a la audiencia a dar un paso más allá en la comprensión de la historia.

Por lo general, no cuentan con gráficos extremadamente cuidados o diseñados al milímetro, pero Minecraft tampoco y es todo un éxito.

  • Allá por los 80s: Si bien algunos sitúan el origen de los newsgames en 2003 con la publicación de “September 12th de Gonzalo Frasca –paradigma total–, ya en los años 80 se crearon videojuegos dedicados a temas de actualidad, como “Balance of Power” (1985), donde el jugador podía simular ser presidente de Estados Unidos o de la Unión Soviética a lo largo de ocho años de mandato.

  • ¿Qué demuestra la aparición de los newsgames ? Que las redacciones se esfuerzan en crear formas diferenciadas de cautivar a la audiencia y llegar a nuevos públicos. Sobre todo, a los jóvenes –que son también los más gamers–.

¿Son los juegos una forma de hacer periodismo?

Hace tiempo que el periodismo busca formas interactivas y dinámicas de crear impacto y hacer al usuario partícipe de los procesos de información. Bien puede ser a través de vídeos, datos coloridos, titulares, reportajes tan curiosos como este, cuestionarios o juegos.

Fred Di Giacomo, diseñador y escritor multimedia, afirmaba para el País a propósito de los newsgames:

Si el juego no informa, es solo un juego y si no entretiene, es solo periodismo. El secreto es mezclar un buen juego con datos precisos basados en noticias”.

Redacciones, periodistas y medios utilizan de forma poco reiterada los newsgames como andamiaje de sus piezas. Aún continúan en el proceso de experimentación con un formato que, a pesar de no ser nuevo, se puede sentir como tal.

✌🏻El extra informativo

¿Aún sientes algo de escepticismo? Te llevará un par de minutos leer los argumentos de Robin Kwong para creer en el potencial de los juegos al ejercer el periodismo. Cuéntame si te ha convencido.

Además, si te ha picado el gusanillo de descubrir más sobre los newsgames, te recomiendo echar un vistazo a la lista que Jaime Grau, diseñador de producto digital y gamificación, ha confeccionado recopilando videojuegos de varios medios de comunicación.

Por último, quédate con este gráfico de Karinka Zerpa y Bárbara Magallanes.

🕹Los juegos no son solo cosa de los medios

Otras plataformas de naturaleza muy variada también comprenden los videojuegos como herramientas con mucho potencial.

Aquí varias iniciativas recientes:


💬 ¿Qué leer?


🍝 Salseos periodísticos

🥊 Periodista 1 - Algoritmos 0

Seguramente los jefes de Grace Panetta, reportera en Insider, advirtieron a la periodista de que los cambios en el distrito congresional de California no iban a ser un tema con mucho recorrido.

¿Qué hizo Grace? Hold my beer.

Frente a un tema, a priori, poco interesante, la periodista le añadió un toque de pop culture. Panetta utilizó la figura de Olivia Rodrigo como reclamo de la noticia, al ser la cantante originaria del distrito sobre el que la noticia hablaba.

Echando mano de optimización SEO, Panetta ha conseguido que la noticia salga muy bien puntuada en el buscador de noticias de Google. Y eso a pesar de que el artículo no trata acerca de la nueva canción de Olivia “Good 4 You”, sino sobre un tema político.

Algunos se atreven a decir que las clases de Periodismo deberían enseñar a escribir titulares siguiendo el formato de Panetta. Al menos, nos sacarían una sonrisa.

😵 Error 404, página no encontrada

Ese mensaje se encontraron los investigadores de la Facultad de Derecho de Harvard al estudiar 553.893 artículos del New York Times escritos entre el 1996 y mediados del 2019. Tras la investigación, el equipo concluyó que, de los más de dos millones de enlaces estudiados, el 25% estaban rotos y, cuanto más antiguos eran, más posibilidades había de que no funcionaran. Además, casi 3 de cada 4 enlaces en artículos del 1998 eran totalmente inaccesibles.

¿Cómo solucionarlo? Tal y como apunta el Columbia Journalism Review, “la rotura de enlaces y la deriva del contenido en el NYT no es un signo de negligencia, sino más bien un reflejo del estado de las citas en línea actuales.” El estudio aconseja a las redacciones encontrar herramientas para agilizar el proceso de vinculación y la preservación de los enlaces. Así, se daría al autor del artículo el máximo control sobre cómo interactúa su pieza con otros contenidos en la red.

📰 No todo son noticias en los periódicos

Y no son todo lo que el lector quiere ver

Como ves, desde el tercer cuarto del 2017 al primer cuarto del 2021, las suscripciones digitales del New York Times por las secciones de audio, cocina y juegos se llevaron una buena porción del pastel. Concretamente, en el primer cuarto del 2021, más del 40% de las suscripciones fueron por estas categorías.


🗞Periodismo en…


Breve apunte: Con la llegada del verano, los tiempos de envío y el contenido de Fleet Street cambiarán un poco. Supongo que me uno al horario escolar.

Me gustaría crear un formato más veraniego y espaciado, y me encantaría que me ayudaras a construirlo. ¿Hay alguna sección en especial que te gustaría que mantuviera para la edición de verano? ¿Y alguna que no sea necesaria? ¿Te gusta recibir Fleet Street los domingos o preferirías otro día? Hazme llegar tu propuesta o sugerencia escribiéndome a fleetstreetnewsletter@gmail.com o respondiéndome a este correo. ¡Cualquier idea es bienvenida!


Gracias un día más. ¡Dale un poco de amor a la newsletter!

Nos leemos. 💌

Mar