El futuro es más brillante de lo que parece

✨ Un puñado de reflexiones de quienes leéis Fleet Street sobre cómo continuar mirando al periodismo de forma optimista.

¡Muy buenas, periodista! 👋🏻

Ya sabes, la felicidad está en las cosas pequeñitas.

Bienvenid@ a Fleet Street: la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.

📰 Suscríbete para tu dosis dominical de periodismo light, curioso y gratis.

Mi semana en una portada. ¿Qué tal la tuya?


🤩 Mirando al periodismo con ojos optimistas

Debo confesarte algo. Antes de que esta newsletter se llamara Fleet Street, tuvo muchos otros nombres: una cincuentena, por lo menos. Pero el primero de todos, aquel que surgió junto a la idea de crear un boletín, fue “La periodista frustrada (pero optimista)”. 

No es ideal, y ni siquiera reflejaba al 100% quién era en ese momento: una periodista casi recién salida de la Facultad con ganas de hacerse un hueco en una industria hermética, dual en el envejecimiento y la innovación, y algo compleja. No estaba frustrada, pero sí un poco intranquila por lo que vendría.

El otro día el periodista Miguel Ángel Jimeno tuiteaba:

Supongo que ese “cómo” del que habla Miguel Ángel abarca un cómputo de talento, azar y suerte, un tonel de ganas y muchas horas de trabajo. Y aun conjugando todo eso en la mejor de sus expresiones, nada te asegura que vayas a tener la oportunidad de dedicarte a ello, o que la profesión no acabe por escupirte de un momento a otro.

Porque el periodismo es imprevisible. Y si lo miro de frente, me es imposible que, en esa imagen optimista y colorida de la profesión, no se cuele una pequeña mota en el ojo que la ennegrezca. Llámala incertidumbre, desempleo, precariedad o una mayor oferta que demanda. Es un borrón mínimo, pero existente.

Hace unas semanas os pedí a quienes leéis Fleet Street que contestarais a la pregunta “¿Qué hace que te sientas optimista frente al periodismo?”. Gracias a quienes participasteis. Aquí van algunas de vuestras respuestas:

“Siempre hay historias por contar y es nuestra labor (y deber) hacerlo con rigor. Siempre las habrá. Con el surgimiento de nuevos formatos, tenemos cada vez más herramientas para transmitirlas del modo correcto en fondo y forma. Nuestra caja de herramientas está en constante expansión y es una motivación y un reto encontrar el mejor modo de contar cada historia.”

-David Miranda, Web content editor y CM en National Geographic España (Freelance)

“No soy muy optimista. Continúo dedicándome a ello porque con mi formación aspiraría a pocos trabajos mejores.”

-Anónimo

“Mi optimismo frente al periodismo viene de que pienso que va a seguir siendo una necesidad para entender el mundo.”

-Janira Planes, Project Manager en CreatingREM y freelancer en varias ventures

“El periodismo es como la naturaleza en "Parque Jurásico", se abrirá paso de alguna manera. Aunque el proceso, evidentemente y como ya estamos viendo, estará lleno de dificultades. Es normal que mucha gente prefiera dedicarse a otra cosa.”

-Juanjo Villalba, redactor freelance para El País, Hearst y otros

“No me dedico estrictamente a eso; una parte de mi trabajo es ejercer como gabinete de prensa de empresas y gestionar su relación con los medios. Me apasiona la información y todas las facetas de la comunicación. ¿Sinceramente? No soy muy optimista frente al periodismo actual que hace décadas que es incapaz -por lo menos sus dirigentes- de interpretar las evidentes señales de cambio que rodean a su modelo de negocio.”

-Héctor, socio y Dircom de www.usalafuerza.com

“Mi optimismo hacia la profesión se basa, únicamente, en la necesidad que tengo de vivir de ello. Me mantengo positiva porque mi pasión es contar historias y el periodismo va a ser siempre un método maravilloso para hacerlo.”

-Júlia Catarineu, redactora en VIA Empresa

“Noto que en mi círculo cercano cada vez más gente está encontrando trabajo en periodismo o comunicación. Sé que no es representativo, pero da bastantes esperanzas conocer casos personales en los que las cosas van bien -sin quitar importancia a la precariedad de estos trabajos, que es otro tema-. Aunque la crisis del coronavirus ha sido un mazazo y se perderán muchos trabajos, informativamente requiere de muchas manos para cubrirla. Siempre se van a necesitar periodistas, de una manera u otra.”

-Álvaro, redactor en la web de RTVE

“Nunca he tenido grandes expectativas sobre el Periodismo, es más, ni me siento periodista. Solo lo veo como lo que (creo) es: una profesión que me genera ingresos para pagar las cuentas al final del mes. A veces, me entusiasman las métricas y conocer lo que hacen los periodistas digitales para mejorar su contenido. Me gusta la "ciencia" detrás de "hacer Periodismo", no el Periodismo per se.”

-Anónimo

“No es fácil ser optimista frente al periodismo y, aún menos, cuando eres una joven que acaba de empezar. Sin embargo, creo que aún existe el periodismo lento, profundo, hecho con respeto, cariño y amor. El periodismo que cuenta historias llenas de verdad. Y pensar que existe una mínima posibilidad de que yo, algún día, pueda llegar a ofrecer ese tipo de contenido a través de la fotografía, me hace ser muy optimista.”

-Irene Vilà, redactora TV en Agencia EFE y estudiante del Postgrado en Fotoperiodismo en la UAB

“En mi caso, quiero sumarme a la creación de un proyecto propio (un producto informativo) que pueda gestionar por mi mismo.”

-Victor, autónomo no relacionado con el periodismo y exempleado como técnico de prensa de un partido

“Los medios digitales están abriendo un nuevo mundo en la comunicación que, aunque no lo parezca, está por explotar. Eso y poder escribir sobre aquello que te gusta (y que la gente lo lea, claro) es brutal.”

-Pol Bertran, director editorial de Deagle Group

“Me hace sentir optimista conocer que hay medios y profesionales que cada vez se inclinan más hacia el aspecto SERVICIAL del periodismo. En estas épocas de pandemia, la información CORRECTA y VALIOSA es un privilegio: es un despertar para los periodiostas, quizás el más grande y el que más nos recuerda que hay que contar LA VERDAD. El proyecto que tengo en la radio es un buen ejemplo: nació como una respuesta a la falta de información en español en New Hampshire en medio de la pandemia. Empezamos diciéndole a la comunidad que debían usar cubrebocas y lavarse las manos ... ahora les contamos más que eso, y de esa manera, formamos una relación. Estos proyectos bilingües están en crecimiento, y eso me da optimismo.”

-Maria Silvia Aguirre, productora de noticias en español para NHPR+

En este artículo de Marty Baron para el Nieman Lab, el antiguo director del Washington Post resumía 9 motivos por los que mantenerse optimista frente a la profesión y zanjaba la reflexión con un “escojo ser optimista porque sólo como optimista puedo imaginar una ruta hacia el éxito. Sólo a través del optimismo puedo tener fe en que se mantendrá nuestra importante misión periodística. Esa convicción es la que me lleva a trabajar todos los días y la que me impulsa a diario”.

Entonces, ¿hay esperanza? Por supuesto que sí. A mí esta newsletter me ha dado mucha, porque donde una no encuentra oportunidades, las crea. Y es que, una vez te zambulles en el periodismo, es muy difícil salir de él. Por muy feo, mal pagado e injusto que se ponga.

Hay que confiar en esa constante metamorfosis de la industria –donde algunas cosas parecen extinguirse y otras se abren paso–, en crear camino y entusiasmarse por todos esos formatos y nuevas iniciativas que hacen del periodismo algo mucho más innovador, cercano y necesario. Sólo así puede mantenerse una mirada optimista y limpia, a pesar de las pequeñas manchas.


¿Qué opinas tú? ¿Sigues mirando al periodismo con ojos optimistas? Cuéntame en comentarios o respóndeme en un correo electrónico. Estaré encantada de escucharte y comentarlo.


💬 ¿Qué leer?


🍝 Salseos periodísticos

⚔️ TikTok despliega sus armas, pero YouTube no se lo va a poner fácil

Si el periodismo está encontrando su nicho en la plataforma, ¿qué me dices del trabajo? Atent@ a estas dos nuevas iniciativas de TikTok:

Pero YouTube no se lo va a poner tan fácil: la plataforma planea pagar 100 millones de dólares a los creadores que usen YouTube Shorts, la competencia directa de TikTok, durante el próximo año. Aún no se sabe al 100% cuánto podrían cobrar los creadores, pero YouTube pretende reclutar a miles de ellos mensualmente, buscando a personas con visualizaciones y engagement.

Además, el top 15 medios europeos que usan TikTok para contar noticias. No hay ningún medio español en la lista.

✂️ Las redes sociales, todas cortadas por el mismo patrón

Si bien apps y redes sociales surgieron con el cometido de ofrecer productos muy diferenciados, su oferta cada vez se asemeja más.

Donde antes había innovación, diferenciación y valor añadido, ahora nadie quiere quedarse rezagado en la carrera por brindar el servicio más completo. Y las funcionalidades tan similares de las plataformas así lo reflejan:

Lo mismo está sucediendo con la creator economy. Como ya comenté en el anterior número, todas las plataformas buscan implementar las mejores medidas para los creadores de contenido. ¿El resultado? Funciones de copia-pega y poca distinción.

📲 ¡Has recibido un nuevo mensaje!

Los mensajes de texto –bien sea enviados por apps de mensajería o SMS– son una herramienta a la que los outlets de noticias comienzan a sacar partido para conectar con el lector de una forma más cercana y directa.

Échale un ojo a estas iniciativas que lo mismo te ayudan a lidiar con el estrés que a combatir bulos, y todo a través del móvil:

Para un reset mental: El New York Times ha lanzado el reto “10-Day Fresh Start”, un programa de 10 días donde enviará recordatorios diarios a través de mensajes de texto a quien se apunte. El objetivo es “promover momentos de reflexión consciente, construir conexiones más sólidas y dar pequeños pasos hacia la creación de hábitos saludables.” Comienza el 17 de mayo y promete ayudarte a encarar un nuevo comienzo.

Para mantenerse informado: En EEUU, los medios locales están experimentando con los mensajes de texto con plataformas como Subtext. The Globe and Mail usa este servicio para enviar recetas al móvil, NPR lo utiliza para conseguir feedback de los oyentes de podcasts y BuzzFeed comenzó a usarlo para dar respuesta a las preguntas de la audiencia sobre la COVID.

Para acabar con las fake news: No sé en tu grupo familiar de WhatsApp, pero en el mío abundan los bulos (y las imágenes de “buenos días”). El más recurrente: audios de la policía advirtiendo de algo o, la nueva, te animan a ir a vacunarte sin cita previa.

Con tal de combatir ese festival de mentiras, Maldita.es lanzó el pasado junio el primer chatbot de WhatsApp en español para verificar bulos automáticamente. Su trabajo les ha valido una nominación como finalistas en la categoría de innovación periodística del European Press Prize 2021.

Por si te animas,


🗞 Periodismo en…

  • Un relato. El de Carles Francino, periodista y director de "La Ventana” en Cadena SER, sobre su experiencia con la COVID y su emocionante vuelta a la radio tras 47 días fuera del estudio.

  • La mejor de las gramáticas. ¡A usar las comas bien, se ha dicho!


Sin ánimo de crear mucho hype, la semana que viene hablaré con una invitada de categoría. Estoy feliz de poder contar con ella en Fleet Street, y agradecida de corazón de que ya seamos más de 400.

Si no te quieres perder los siguientes números, suscríbete.

¡Nos leemos! 💌

Mar