¿Ambición o calidad de vida?
⚖️ Además, la brecha de género sigue sin sellarse, Google News “is back” y combatir la desinformación desde dentro.
¡Hola, periodista*! 👋🏻
Un solo feed, diferentes formas de verlo.
Bienvenid@ a Fleet Street, la newsletter sobre periodismo, el sector de los medios de comunicación, las tendencias y el futuro de la profesión con lecturas estimulantes, reflexiones chispeantes, datos, salseos y algún que otro meme.
*Puede que no seas periodista como tal, pero eres igualmente súper bien recibido/a <3.
⚖️ La dicotomía periodística: ¿ambición o calidad de vida?
Hay algo que me encanta de charlar con periodistas barra comunicadores barra gente del gremio: entienden las expectativas y el proceso. Esta newsletter jamás la leería la amiga que está preparándose el MIR o la recién graduada en Ingeniería Química. Pero sí mis compañeros de trabajo, los amigos de la universidad o los pseudocolegas de Twitter con la misma devoción por entender el periodismo, trabajar para él, renunciar a él.
Hace dos jueves quedé para cenar con el grupo de amigas de la Facultad. Nuestras conversaciones suelen funcionar como bálsamo, terapia grupal y hasta podrían dar el pego como posible tertulia en Tardeo. El escenario ha ido cambiando con los años y también los temas; la esencia es la misma.
C. está harta de su trabajo como redactora de televisión. Dice que aquí, en España, no hay historias que contar, y que las que hay a nadie le interesan. Quiere irse a Latinoamérica y cambiar la persecución de Almeida en Barcelona por otro tipo de acontecimiento. Trata de vender un reportaje que le ha costado varios meses producir sobre la alopecia femenina a diferentes medios del país, pero, de momento, no ha tenido suerte. M. siempre insta a que nos pasemos al “lado oscuro” del periodismo. Cobra 1.700€ y tiene un jefe bastante majo, de ahí su insistencia. V. crea contenido para marcas conocidas y hace poco le subieron el sueldo, aunque últimamente cierra el ordenador a las 21 horas, B. hace frente a un préstamo por un máster universitario mientras intenta encarrilar un libro y P. seguirá trabajando como autónoma para un medio a falta de un contrato fijo en la redacción. Yo les conté que cambio de trabajo, que me adentro en un volcán prodigioso donde quiero sumar y aprender.
Discutíamos sobre si es mejor ‘pringar’ ahora, más adelante o no hacerlo. Algunas siguen teniendo la concepción de que trabajando a destajo llegarán al futuro esperado: un puesto en la redacción de X medio; otras no están dispuestas a pasar por el aro y prefieren priorizar el sentirse valoradas y bien en el trabajo desde los veintipocos, y lo único que puedo decir yo es que siempre podríamos tener a Voldemort como jefe (y tal vez no sería tan malo).
Beatriz Serrano, periodista y autora de la newsletter Massolit 101, escribía en su última publicación algo que me atravesó como una flecha:
“Pero tiene que haber otra vida, ¿no? Una vida donde los martes no sean una cosa que quitarse de encima cuanto antes. No dejo de pensarlo. Estoy obsesionada con ese pensamiento. Tiene que haber algo más porque esto no puede ser así siempre. Algo mejor. Algo distinto. “La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado”, leí una vez en un titular de El País que no consigo olvidar”.
La lucha entre la ambición (a veces mera necesidad de trabajar) y la voluntad de priorizar otras cosas (salud mental, familia, calidad de vida) es lo que, por lo general, nos hace vivir con tanta inquietud.
Una lectora de Fleet Street me compartía su dilema hace poco. Ella trabaja en un medio local y salta a una radio de ámbito nacional cuando la llaman para hacer sustituciones. Me contaba que se ha planteado varias veces sacrificar su ambición profesional por dedicarse a un trabajo que le proporcione una mayor calidad de vida, menos presión y compromiso.
¿En esta disyuntiva, qué es mejor? ¿Priorizar el trabajo o a nosotros mismos? La respuesta dependerá de cada persona. Por supuesto, hay empleos donde ambas cosas son complementarias, pero en la mayoría aún son excluyentes.
A todos nos gustaría poder disfrutar de los martes y no desear que el día transcurra lo más rápido posible para volver a la cama. Aprovechar las horas de sol fuera del trabajo y no pasarlas en él. No sentir que vivimos dando vueltas en una rueda de hámster constante, en esa sabia comparación del ritmo vital que llevamos que Marta Hortelano hacía en el último número de su boletín Captura de pantalla.
Steve Jobs compartía en su discurso de graduación para los estudiantes de Stanford en 2005 esta reflexión: “Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo así: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día ciertamente tendrás razón.” Me impresionó y, desde entonces, durante los últimos 33 años, me he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado: “Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer hoy?” Y siempre que la respuesta ha sido “no” durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo.”
Tal vez esa pregunta ante el espejo es un buen lugar por donde empezar.
🤓¿Qué leer?
La batalla entre las empresas tecnológicas y los medios de comunicación continúa. El porqué lo explica Jessica Lessin, fundadora y editora jefe de The Information y amiga de Mark Zuckerberg, y su explicación genera polémica. (en inglés)
Siete lecciones sobre innovación de siete medios de comunicación. (en inglés)
Las breaking news no necesitan a los medios: no, al menos, si siguen reciclando lo que se publica en redes sociales o si los periódicos deciden presentar los mismos contenidos con un logo diferente. (en español)
Si sigues sin comprender cómo funciona el metaverso, un niño de 8 años te lo explica. (en inglés y español)
🍝 Salseos periodísticos
📈 Google News is back después de siete años (y su regreso trae cola)
Un poco de contexto. El agregador y buscador de noticias Google News cerró en España tras aprobarse el canon AEDE de la Ley de Propiedad Intelectual, que dictaba el derecho irrenunciable de los medios de comunicación a cobrar una tasa a los agregadores de Internet cuando estos mostrasen un fragmento significativo de su contenido en la plataforma. El pago obligatorio no le hizo gracia a Google News, que decidió dejar de operar en el país.
Pero vuelve en 2022. Es una noticia que la compañía ha compartido en su blog un día después de que el Consejo de Ministros de España aprobara el Real Decreto que implementa la Directiva Europea de Derechos de Autor –y permitirá a los medios negociar directamente con Google–. Su aprobación también abre las puertas a agregadores como, por ejemplo, Apple News.
Si quieres comprender mejor todos los tejemanejes de esta maniobra de Google, Xataka lo explica muy bien.
🚺 La brecha de género en el periodismo sigue sin sellarse
Según el informe “Divided 2021: The Media Gender Gap” del Centro de Medios de Mujeres, los hombres dominan los medios de comunicación en Estados Unidos, representando el 65% de las firmas en las más de 62.000 piezas estudiadas de periódicos, cadenas de TV y digitales.
Un suspenso en paridad para la prensa. Ninguno de los catorce medios impresos del informe alcanzan la paridad de género. Si bien The New York Times o The Washington Post son los que más se acercan, en Los Ángeles Times o el StarTribune las mujeres no llegan al 20% de los artículos firmados.
Más graduadas, menos puestos de responsabilidad: La Asociación de Prensa de Madrid recogía que, entre el 2011 y el 2017, el número de periodistas graduadas casi duplicaba al de graduados. Sin embargo, en 2018 más del 70% de los equipos directivos de las mayores empresas de medios en España estaban conformados por hombres. Los números no salen.
🤥 Combatiendo las fake news desde el mismo Photoshop
¿Cuántas veces se hacen virales fotografías de hechos que sucedieron años atrás y se venden como actuales? ¿Y aquellas que han sido retocadas? Las imágenes manipuladas o fuera de contexto encuentran en las redes sociales el lugar idóneo donde campar a sus anchas.
La solución. Adobe ha puesto en marcha herramientas como la Content Authenticity Iniatiative (CAI) y la web Verify, con las que busca que sus usuarios puedan guardar y verificar detalles clave de fotografías para combatir la desinformación. De esta forma, podrán ver el tipo de ediciones que se han hecho sobre ellas, la fecha de creación y su autoría. Así cualquiera podrá hacer un fact-checking personal, rápido e independiente.
Algunos medios ya se han sumado a la iniciativa, entre ellos AFP, la BBC o el NYT. Al parecer, desde CAI están buscando más medios con los que establecer una colaboración (grandes o pequeños, también fuera de América o Europa), por lo que si es un proyecto que pueda resultarte interesante, puedes rellenar el formulario de inscripción aquí.
🗞 Periodismo en…
Un correo electrónico. Cómo el Washington Post intenta retener a lectores con suscripciones ya caducadas.
Un episodio de podcast. ¿Para qué cambiar aquello que ya funciona? Nilay Patel, editor jefe de The Verge, habla sobre cómo esta publicación de Vox Media ha cambiado (o no) en estos 10 años de rodaje. Muy interesante.
Una herramienta. Esta semana Twitter ha anunciado el lanzamiento de Twitter Blue, su modelo de suscripción ya disponible en Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda. El periodista Emilio Doménech explica sus funcionalidades (sí, entre ellas la de deshacer tuits) de forma muy completa:
Esto es todo por hoy. Me encanta que los lectores de Fleet Street me enviéis cosas que os recuerden a la newsletter o que pensáis que le podrían resultar interesantes al resto. ¡Os animo a que lo hagáis!
Si aún no recibes el boletín en el buzón y te gustaría hacerlo, siempre estás a tiempo.
Nos leemos pronto. 💌
Mar
Hola
llego aquí vía tweet de Emilio, al que sigo por la Wikly, y porque siendo mi día libre me puse a leer Fleet Street y... oye!! me gusta mucho tu formato también...y no soy periodista pero merece la pena estar informado con nuevas ideas.
Un saludo